Fenómeno de El Niño “infló” los alimentos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-07 05:00:00

Fenómeno de El Niño “infló” los alimentos

Bucaramanga fue la ciudad con mayor inflación acumulada en el primer trimestre del año (2,49% frente al promedio nacional 1,78%) y el grupo de la canasta familiar que más impulsó esa cifra fue el de los alimentos (0,72%).
Fenómeno de El Niño “infló” los alimentos

De acuerdo con Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio Regional de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, esta alza en las cifras se debió al fenómeno de El Niño, que se manifestó a comienzos de 2010 con uno de los veranos más intensos en las últimas décadas.

Otro de los grupos de gastos que también presentó un alza considerable fue el de la salud, cuyo IPC en Bucaramanga registró 0,98%, mientras que la variación nacional se ubicó en  0,72%.

Cáceres Tristancho estima que la ciudadanía no debe alarmarse, pues “estamos en el rango fijado por el Banco de la República y tenemos la mejor tasa de desempleo del país, lo que quiere decir que la alta inflación se debe a que hay buena demanda de productos y dinero circulante”

No obstante, se prevé que para abril regresen las lluvias, se normalicen las cosechas y por ende, los alimentos bajen de precio y con ello, la inflación.


IPC EN BUCARAMANGA

Alimentos 0,76 %

Salud 0,72 %

Vivienda 0,39 %

Otros gastos 0,30 %

Vestuario 0,09 %

Educación -0,01 %

Transporte -0,03 %

Comunicaciones -0,13 %


LOS MÁS ALTOS

A nivel nacional los subgrupos que mayor inflación presentaron durante el primer trimestre fueron los tubérculos y plátanos, con 19,63%, las frutas con un 15,63% y los gastos de aseguramiento privado con un 6.28%.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad