Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Reclusas se preparan para una vida fuera de las rejas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-07 05:00:00

Reclusas se preparan para una vida fuera de las rejas

¿Cuáles opciones laborales tiene una mujer luego de abandonar un lugar de reclusión? ¿A qué se enfrenta especialmente si debe asumir el rol de cabeza de familia, con hijos abandonados por sus esposos y que ahora están a cargo de los abuelos u otros familiares?
Reclusas se preparan para una vida fuera de las rejas

Estos son algunos de los interrogantes que la administración municipal y la dirección de la Reclusión de Mujeres de Bucaramanga buscan responder meses antes de que las reclusas abandonen el lugar y se enfrenten a una nueva vida.

El programa ‘Aprestamiento para la Vida Productiva’, dirigido a mujeres en reclusión, es una de las opciones diseñadas para las 330 mujeres que hoy se encuentran privadas de la libertad en Bucaramanga. Por ahora, sólo se está beneficiando un grupo de 60, quienes dentro de siete meses regresarán a sus hogares.

Clases de belleza y preparación de alimentos, así como la ofertas de estos servicios y la creación de una empresa, son dictadas al grupo de mujeres cada semana. La mayoría es cabeza de familia.

“Las internas han entendido que necesitan charlas, acompañamiento psicológico y formación. También reconocen que por sus antecedentes es difícil que las contraten en cualquier lugar. Por esto las acompañamos y les brindamos el programa”, asegura Paola Andrea Carvajal Pineda, secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga.

Teresa Villamizar Arenas, directora del Reclusorio de Mujeres de Bucaramanga, afirma que el programa ha generado mucha expectativa en la población recluida.

“La necesidad las ha fortalecido, se convierten en personas  receptivas y reconocen que necesitan un proyecto de vida para defenderse en la libertad”, puntualiza.

Otras opciones para las internas

• Difusión del tema de Derechos Humanos para una mejor convivencia en la reclusión.

• Clases de informática y de alfabetización.

• Talleres para prevenir la violencia intrafamiliar y el consumo de drogas.

• Trabajo social con profesionales.

• Programa de gimnasia física.

• Apoyo a mujeres discapacitadas con entrega de sillas de ruedas y prótesis.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad