Secuestran niña para cambiarla por droga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Secuestran niña para cambiarla por droga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-07 05:00:00

Secuestran niña para cambiarla por droga

La llamada oportuna hecha por un ciudadano y la rápida reacción de la Policía, frustró el secuestro de una niña de dos años perpetrado en el barrio Girardot por dos adolescentes de 15 y 16 años.
Secuestran niña para cambiarla por droga

De acuerdo con los trabajos de inteligencia adelantados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, las dos secuestradoras pretendían entregarle la niña a una red de traficantes de menores, a cambio de una cantidad no determinada de droga.

El rapto de la niña se produjo el domingo a las 12:30 del mediodía en uno de los ranchos del asentamiento humano Zarabanda, ubicado en las estribaciones del occidente de la capital santandereana.

La niña se encontraba al cuidado de su tío, un joven de 17 años y de su hermanito, de 8. Mientras ellos pelaban unas papas para el almuerzo dos adolescentes ingresaron al cambuche y se llevaron a la niña.

El hecho despertó la curiosidad de un vecino del sector que de inmediato dio aviso de lo ocurrido a la Policía. Mientras el hombre reportaba por teléfono lo que acaba de suceder, observó el momento en el que las dos secuestradoras pararon un taxi y se fueron con la niña en sus brazos.

El ciudadano que denunció el hecho alcanzó a suministrarle a la Policía las placas del vehículo de servicio público en el que las secuestradoras emprendieron la huida.

De inmediato, las autoridades desplegaron un gigantesco operativo por las principales vías de acceso y salida al área metropolitana a fin de ubicar el taxi en que llevaban secuestrada a la menor.


En flagrancia

A la 1:00 de la tarde, 30 minutos después del secuestro, hombres de la Unidad Investigativa de Contra Atracos de la Sijin, adscritos a la Policía Metropolitana, que se unieron al operativo, ubicaron el vehículo.

El taxi fue localizado en el kilómetro 5 en la vía que del Norte de la ciudad conduce al municipio de Matanza, Santander. Sin embargo, para  no poner en riesgo la vida de la niña, los investigadores optaron por seguir el vehículo para ver a quién le iban a entregar la menor.

No obstante, las dos secuestradoras se percataron del dispositivo de la Policía, se bajaron del vehículo y e intentaron tomar una trocha montaña arriba.

En ese instante fueron detenidas por la Policía y al ser interrogadas sobre la procedencia de la niña les respondieron a los investigadores que la menor era la hija una amiga de ellas y que precisamente se la iban a entregar a una finca cercana.

Justo en ese momento desde la Central Automática de Despacho, las patrullas de Policía del área metropolitana confirmaron que la niña había sido raptada, según testimonios entregados por la mamá de la pequeña víctima.

Por tal razón las dos jóvenes que perpetraron el secuestro fueron detenidas y trasladados junto con la niña raptada al Comando de la Policía Metropolitana.

Ayer la niña fue entregada a su progenitora, una mujer de 25 años, madre de tres hijos y quien se gana la vida como estilista en una peluquería.

“Gracias a Dios y a la Policía. Fueron horas de angustia las que viví al saber que me habían secuestrado a mi hija”, dijo en medio de lágrimas la agradecida mujer.

Aseguradas

Las dos jóvenes que perpetraron el secuestro fueron presentadas en audiencia pública ante un Juzgado de Menores por el delito de secuestro simple. Durante la diligencia judicial las dos aprehendidas no aceptaron los cargos. Sin embargo el juez que presidió la audiencia les dictó medida de aseguramiento en Hogares Claret.


Johana Alexandra Brito García

Comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia

“Gracias a la oportuna información de la ciudadanía y la reacción de la Policía, que aplicó oportunamente el plan candado cerrando las principales vías de la ciudad, se frustró el secuestro. Tenemos información de que las dos jóvenes que se llevaron a la niña la iban a cambiar por una cantidad no determinada de droga”.

Cambio por droga

• De acuerdo con trabajos de inteligencia adelantados por las autoridades las dos secuestradoras iban a entregarla en un sitio conocido como ‘el cerro de las tres cruces’, en la vía a Matanza.

• La Policía asegura que la niña iba a ser canjeada por una cantidad de droga que no ha sido determinada.

• Al parecer la niña iba a ser entregada a una red de tráfico de menores que los vende en Europa y Estados Unidos a familias que no pueden tener hijos.

• La presencia de integrantes de dicha red en el área metropolitana tiene en alerta a las autoridades por lo que la Policía, el DAS y la Fiscalía investigan los posibles nexos que dicha agrupación delincuencial pueda tener en la ciudad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad