Fiscal pide 12 a√Īos de prisi√≥n para Otegi por dirigir Eta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-07 14:16:16

Fiscal pide 12 a√Īos de prisi√≥n para Otegi por dirigir Eta

La Fiscal√≠a de la Audiencia Nacional espa√Īola pidi√≥ hoy mi√©rcoles doce a√Īos de prisi√≥n para Arnaldo Otegi, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo pol√≠tico de Eta, por dirigir la banda terrorista.
Fiscal pide 12 a√Īos de prisi√≥n para Otegi por dirigir Eta

El ministerio p√ļblico tambi√©n pide igual pena para Joseba Permach y Rufino Etxeberria a quienes atribuye un delito de pertenencia a Eta en grado de dirigentes, precisa el escrito del fiscal.

Las peticiones de prisión para Otegi, Permach y Etxeberria se enmarcan en la causa en la que el juez Baltasar Garzón investiga la financiación de la banda a través de las 'herriko tabernas' (taberna del pueblo, sede social del entorno político de la banda terrorista Eta).

Además, el sumario investiga la subordinación de la ilegalizada Batasuna a la banda terrorista.

En la causa, el fiscal solicita tambi√©n diez a√Īos de c√°rcel para otros veinte miembros de Batasuna por un delito de pertenencia, mientras que para otros 17 imputados pide ocho a√Īos de prisi√≥n por colaboraci√≥n.

En total, son 40 los procesados dentro de este sumario, abierto en 2002 y que el juez Garz√≥n concluy√≥ el pasado a√Īo.

Arnaldo Otegi se encuentra en prisión preventiva por intentar reconstruir Batasuna, formación que fue prohibida en 2003 en virtud de la Ley de Partidos, que contempla la ilegalización de una formación política por respaldar o amparar el terrorismo.

Fue tambi√©n condenado a dos a√Īos de prisi√≥n por un delito de enaltecimiento del terrorismo el pasado 2 de marzo, a la vez que tiene otras causas pendientes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad