Colombia tiene 79 secuestrados y no 2.819 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 09:44 am

Colombia tiene 79 secuestrados y no 2.819 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-07 15:39:33

Colombia tiene 79 secuestrados y no 2.819

Investigación de Fondelibertad reveló que gran parte de las personas que figuraban como secuestradas están libres y que hay 79 cautivas. Falta de protocolos, seguimiento y falsas denuncias, las causas del desfase.
Colombia tiene 79 secuestrados y no 2.819

En el año 2000, el Eln secuestró durante 10 días al actual secretario de Gobierno de San Francisco, Edwin Norbey Posada. A pesar de ser liberado, durante años su nombre figuró en una lista que llegó a crecer hasta la abrumadora cifra de 2.819 secuestrados.

Semejante número de víctimas puso a Colombia, de lejos, como el país del mundo con más secuestros. Pero tras dos años de depurar cifras, cruzar bases de datos y hasta consultar pases refrendados, un estudio del Ministerio de Defensa, a través de Fondelibertad, encontró que en Colombia la cifra se reduce a 79 personas cautivas.

En poder de las Farc hay 50 víctimas, 22 permanecen secuestradas por delincuencia común, seis por el Eln y una por bandas criminales.

Caquetá, con 14 secuestrados, es el departamento con más víctimas aún cautivas. Le siguen Meta, con 10; Cundinamarca y Guaviare con seis casos, Vaupés y Tolima con cinco y Putumayo, con cuatro. En Antioquia hay tres secuestrados.

La investigación reveló que de las 2.819 personas que figuraban como plagiadas desde 1996, que dio pie para que en Colombia se "institucionalizara" la cifra redonda de 3.000 secuestrados, 2.126 no están cautivas.

De este número, 1.148 están libres, 767 fueron víctimas de otros delitos que no corresponden a secuestros y 211 están muertas. De las 767 personas que fueron víctimas de delitos diferentes al secuestro, 744 sufrieron desaparición forzada, 20 reclutamiento forzado y tres trata de personas.

Para el director de Fondelibertad, Harlan Henao, el estudio demostró que por años se "institucionalizó" la cifra de casi tres mil personas secuestradas, sin contar con una base de datos rigurosa ni seguimiento a los casos que dieran cuenta de la realidad.

"Uno de los principales motivos de la desinformación que existía es que el país no contaba con un protocolo para el manejo de la base de datos de los secuestrados. Hay que reconocer que hubo errores del Estado en manejo de las cifras que eran alimentadas por organismos de seguridad y también por Ong", dijo Henao.

Otra precisión que hace el director de Fondelibertad es que, antes del año 2000, el delito de desaparición forzada no existía en el sistema penal y cualquier desaparición era catalogada como secuestro. A eso se suman muchos casos de falsa denuncia.

La depuración empezó a finales de 2007 a través del Observatorio de la Libertad, conformado por los Gaulas militares y de Policía, así como la de los grupos Antisecuestro del CTI de la Fiscalía y el DAS.

Las cifras consolidadas indican que el secuestro extorsivo disminuyó 90,63 en Colombia, al pasar de 1.708 casos en 2002 a 160 en 2009.

El caso de Antioquia fue uno de los más llamativos para Fondelibertad. Según la base de datos, en la región 491 personas figuraban como secuestradas y tras la depuración se concluyó que son tres las personas cautivas.

La desaparición, otro flageloA pesar de la disminución del secuestro que revela la investigación, también confirma la dimensión de la desaparición forzada. Tras la depuración de datos, se encontró que 744 personas registradas como secuestradas, figuran como víctimas de desaparición forzada, según la Fiscalía.

El estudio concluye que las Farc deben responder por 333 personas reportadas como secuestradas y que están desaparecidas o muertas, distintas a los 50 secuestrados que tienen en su poder.

Al Eln se le atribuyeron 292 secuestros, pero se estableció que seis permanecen plagiados y 190 ya no están cautivos. De éstos, 127 están libres, 45 son víctimas de desaparición forzada y 18 están muertos. Las Auc son responsables de 120 víctimas de desaparición forzada y 30 secuestrados asesinados, más otros 35 casos por establecer.

Pero la falta de rigurosidad del pasado para registrar los secuestros, falsas denuncias y la dificultad para encontrar familias de plagiados contribuyeron para que hoy exista una lista de 614 personas que figuraban como secuestradas de las que no hay rastros.

Según Fondelibertad, en algunos municipios donde se reportó el secuestro, tras consultar con alcaldías y autoridades, la respuesta obtenida es que esas personas nunca vivieron allí o nadie los conoce.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad