Ampliaci√≥n: ¬ĎH.H.¬í Y ¬ĎEl se√Īor del Pac√≠fico¬í declarar√°n en proceso contra Mart√≠nez Sinisterra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-07 21:25:18

Ampliaci√≥n: ¬ĎH.H.¬í Y ¬ĎEl se√Īor del Pac√≠fico¬í declarar√°n en proceso contra Mart√≠nez Sinisterra

El extraditado jefe paramilitar Ever Veloza, alias ¬ĎHH¬í, y el narcotraficante, tambi√©n extraditado, Olmes Dur√°n Ibarg√ľen, alias ¬ĎEl se√Īor del Puerto¬í o ¬Ďel se√Īor del Pac√≠fico¬í, junto a los desmovilizados del Bloque Calima, conocidos como ¬ĎFino¬í, ¬ĎEl Cura¬í y ¬ĎEl Cabo¬í deber√°n declarar dentro del proceso que se sigue en contra del ex senador Juan Carlos Mart√≠nez Sinisterra, se√Īalado de tener nexos con los grupos paramilitares.
Ampliaci√≥n: ¬ĎH.H.¬í Y ¬ĎEl se√Īor del Pac√≠fico¬í declarar√°n en proceso contra Mart√≠nez Sinisterra

La determinación la adoptó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al conceder la totalidad de las pruebas reclamadas por el abogado Nodier Agudelo, defensor de Martínez Sinisterra y quien espera con estos testimonios demostrar la inocencia de su defendido, quien en la actualidad permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, acusado del delito de concierto para delinquir agravado.

Otra de las decisiones adoptadas durante esta primera jornada de juicio está relacionada con la negativa dada por la Corte frente a la nulidad del proceso adelantado en la Fiscalía General de la Nación. La misma que fue desestimada de tajo por el alto tribunal.

Esa solicitud fue hecha por la defensa del parlamentario quien consider√≥ que el ente investigador no era competente para adelantar esta fase del proceso, sino que le correspond√≠a a la Corte, pues √©sta √ļltima dispuso retomar el proceso, a√ļn cuando se hab√≠a producido la renuncia al fuero del parlamentario.

"El defensor básicamente solicita la nulidad de lo actuado en la Fiscalía, por falta de competencia de dicho organismo para conocer del proceso", dijo el magistrado José Leonidas Bustos.

En ese mismo sentido el jurista se refirió a las razones que sustentaron dicha petición: Al respecto el abogado consideró que "la tesis expuesta por la Sala (…) que anuló la resolución de la vice-fiscalía; que resolvió el recurso de apelación que resolvió el recurso de apelación contra la medida de aseguramiento, conlleva a radicar la competencia en la Corte".

En ese sentido y al justificar las razones de la Corte, la Sala Penal se√Īal√≥ que "las actuaciones adelantadas, entre ellas el acopio de pruebas, al igual que las decisiones adoptadas hasta ahora por los diversos √≥rganos; tanto de investigaci√≥n, como de juzgamiento (fiscal√≠a y jueces especializados), mantienen plena validez pues se ejecutaron bajo el ejercicio de una competencia".

El tr√°mite
Al conceder la pr√°ctica de las pruebas el magistrado consider√≥ que √©stas eran pertinentes y √ļtiles para el caso en juicio. En ese sentido ley√≥ que deben tenerse en cuenta los testimonios de Ever Veloza, alias ¬ĎH.H.¬í, quien comand√≥ el bloque Calima de las Auc.

En este sentido Bustos recordó que Martínez recibió el apoyo del Bloque Calima para las elecciones en Buenaventura para las elecciones de 2002.

Pero fueron las √ļnicas versiones tenidas en cuenta en el caso Mart√≠nez Sinisterra. En ese sentido la Corte hizo menci√≥n a lo dicho por Mauricio Aristizabal, alias ¬ĎEl Tino¬í o ¬ĎAlex¬í, quien hizo aseveraciones similares a la propuesta por ¬ĎH.H.¬í.

Esto fue lo que motiv√≥ la apertura de instrucci√≥n por parte de la Corte el 23 de abril de 2009, d√≠a en que se orden√≥ la captura del hoy ex parlamentario. El 11 de mayo fue vinculado formalmente al proceso y la Fiscal√≠a le dict√≥ medida de aseguramiento consistente en detenci√≥n preventiva al se√Īalarlo de responsable del delito de concierto para delinquir agravado.

A pesar de que el proceso ya estaba en el ente investigador, el funcionario de la Fiscal√≠a decidi√≥ remitir a la Corte, debido al cambio de jurisprudencia relacionada con la potestad de la Corte para escuchar en juicio a los congresistas cuyos delitos puedan tener relaci√≥n con ese cargo. Este √ļltimo aspecto se cumpli√≥ en octubre de 2009.

Las pruebas
Al referirse a las pruebas reclamadas y la aceptación de las mismas la Sala Penal accedió a la práctica de todos los testimonios reclamados.

En ese sentido, adem√°s de ¬ĎHH¬í y ¬ĎEl se√Īor del Pac√≠fico¬í, se dispuso escuchar a los desmovilizados del Bloque Calima: Mauricio Aristizabal, alias ¬ĎFino¬í; Elkin Casarubio Posada, alias ¬ĎEl Cura¬í, y Yesid Pacheco Sarmiento, alias ¬ĎCabo¬í. Todos tendr√°n que ampliar las versiones que han entregado.

De la misma manera se escuchar√° la declaraci√≥n de Emel Hurtado, Gilmar Chami Su√°rez Congo y Jiminson Figeredo, todos relacionados con la vida pol√≠tica adelantada en la regi√≥n. Adem√°s se tendr√°n presentes las declaraciones de Jaime Mosquera y de Jairo Guevara Cano, hermano de alias ¬ĎFernando Pol√≠tico¬í (fallecido) Guevara Cano quien estar√≠a en refugiado en el exterior por amenazas en su contra, ser√≠a ubicado por la defensa.

En cuanto a las pruebas documentales la sala aceptó tener presente los documentos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y sus seccionales en el Valle del Cauca y Buenaventura. Otros documentos están relacionados con el Consejo Nacional Electoral -CNE-.

A la par de estos documentos los que puedan entregar el DAS, la Sijin y la Policía para determinar el momento desde el cual se consideró o se estableció que el extraditado Olmes Durán era considerado narcotraficante.

Primer día ante la corte
Con un retraso de casi tres horas arrancó el proceso que se adelanta en contra del ex senador del Valle del Cauca Juan Carlos Martínez Sinisterra, en juicio por el presunto apoyo que habría recibido de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), en especial del Bloque Calima de esa organización.

Precisamente las declaraciones que ha entregado el extraditado comandante de ese bloque, Ever Veloza, alias ¬ĎHH¬í son las que tienen a Mart√≠nez Sinisterra cara a cara con los magistrados de la Sala Penal del alto Tribunal, quienes en abril de 2009, ordenaron la captura del dirigente pol√≠tico.

De traje negro, camisa clara y corbata amarilla Mart√≠nez Sinisterra lleg√≥ hasta la Corte en donde era esperado desde las ocho de la ma√Īana, hora inicialmente fijada por la Corte para dar inicio a la audiencia. A pesar de ello una sesi√≥n de Sala Penal fue la que retard√≥ el inicio.

Tal fue la demora que durante más de 20 minutos el ex senador, quien había sido llevado por el Inpec dos horas antes del inicio de la audiencia, debió esperar en el primer piso del alto tribunal a que habilitaran su entrada al salón de audiencias, el mismo al cual tras su ingreso, debieron pasar 20 minutos más para contar con la presencia de ocho de los nueve magistrados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad