Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Uribe pidió garantías para colombianos detenidos en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-07 20:49:56

Uribe pidió garantías para colombianos detenidos en Venezuela

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reclamó hoy miércoles del gobierno de Venezuela garantías para los colombianos detenidos recientemente en ese país acusados de espionaje. Durante la inauguración de los recorridos pedagógicos del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Barranquilla, el mandatario subió el tono al reclamar acciones de organismos multilaterales como OEA y ONU.
Uribe pidió garantías para colombianos detenidos en Venezuela

Uribe se refirió a dos de ellos en particular. Dijo que uno se desempeñó como médico hasta el año 2002 en el departamento de sanidad de un batallón del Ejército y posteriormente adquirió la ciudadanía canadiense. Una mujer, farmaceuta de oficio, trabajó como civil en un dispensario del Ejército hasta el año 2004. Ambos viven en Venezuela y trabajan en una fábrica, al igual que los otros seis.

Según los organismos de inteligencia venezolanos, los detenidos llevaban una cámara fotográfica como imágenes de torres de energía y equipos de comunicación satelital.

El Jefe de Estado también se refirió a los asesinatos aún sin aclarar de varios colombianos que fueron masacrados en el estado Táchira meses atrás, diciendo que lo que se conoce hasta hoy es “una acusación no probada de que pertenecían a grupos paramilitares”, pero sin saber “si fueron dados de baja en una operación legítima o si fueron asesinados en una práctica violatoria de los derechos humanos”.

“Con ciudadanos asesinados, con ciudadanos injustamente detenidos, sin garantía de respeto de los derechos humanos para nuestros compatriotas, con la presunción de que son criminales por ser colombianos, frente a eso el Gobierno no puede guardar silencio. Acudiremos a los canales diplomáticos. Nuestra Cancillería directamente acudirá a las instituciones de Venezuela y la OEA y a las Naciones Unidas”, dijo el presidente ante unas 100 personas entre transportadores y autoridades locales de Barranquilla en la Plaza de la Paz de esa ciudad.

Uribe exigió garantías plenas en derechos humanos para el grupo de colombianos retenidos, al igual que un agente del DAS privado de la libertad en Venezuela y acusado “infundadamente” de espionaje.

“Alguien me decía: ‘Presidente, no diga esas cosas, que le van a contestar de Venezuela con rayos y centellas; Presidente, quédese callado, que no quieren reconstruir las relaciones mientras usted sea Presidente; Presidente, póngase formalito’ (…) Las relaciones internacionales no son relaciones para cruzarse sonrisas y abrazos hipócritas en los fríos salones de la diplomacia; las relaciones internacionales son para garantizar los derechos humanos, la dignidad de todos los pueblos”.

Incluso fue más allá y se refirió al resultado de las próximas elecciones presidenciales y su efecto en las relaciones con Venezuela. “Ese cuentico de que elijamos un Gobierno débil a ver si se componen las relaciones con el Gobierno de Venezuela sería una tremenda estafa a la dignidad de Colombia, y estoy seguro que mi Patria no lo va a permitir”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad