Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:35 pm

Congresistas y Serpa darán la ‘pelea’ por los recursos de Ecogás | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-03 00:43:21

Congresistas y Serpa darán la ‘pelea’ por los recursos de Ecogás

Congresistas y Serpa darán la ‘pelea’ por los recursos de Ecogás

Pero esta vez, en el portafolio llevarán varios ‘ases’ porque el objetivo es conseguir los recursos para garantizar la terminación del Plan Vial 2.500, pero sobre todo para recordarle el compromiso de entregarle al Departamento los recursos que por ley le corresponden por la venta de la empresa Ecogás: 325 mil millones de pesos.

Este fue uno de los puntos determinantes que dejó el encuentro de la bancada parlamentaria regional con el Gobernador, en la que senadores y representantes a la Cámara se comprometieron a hacer lobby con el Presidente para pedirle la cita.

Serpa se reunió con los secretarios de Gobierno Luis Fernando Cote Peña; Planeación, Consuelo Ordóñez; e Infraestructura, Édgar Augusto Pedraza; así como los congresistas de Convergencia Ciudadana Édgar Gómez Román, Oscar Reyes, Jorge Gómez y Álvaro Alférez; los liberales Mario Suárez Flórez y Jaime Durán; Bernabé Celis Carrillo de Cambio Radical y Jorge Humberto Mantilla, del Partido Conservador.

“Básicamente solicitamos a los parlamentarios su apoyo y solidaridad para lograr la financiación de los más importantes proyectos”, señaló el Gobernador.

Ecogás y las vías

Una de las posibilidades que le planteará la bancada de legisladores al presidente Uribe, es que los recursos producto de la venta de Ecogás –realizada hace más de un año- sean invertidos en el mantenimiento de las vías.

“Acordamos que la solicitud que se hará al Gobierno sea para invertir en vías sobre todo en el plan 2500”,  aseguró Serpa y añadió: “hay una obligación de la Nación de entregarle al Departamento los recursos que le corresponden y vamos a seguir insistiendo”.

Vale la pena recordar que sobre tales recursos se generó una controversia jurídica, porque por un lado el departamento de La Guajira los reclamó y luego, el Consejo de Estado emitió un concepto explicando que tal dinero debe ser invertido en el pago del pasivo pensional.

En medio de la conversación con el Gobernador, el senador Oscar Reyes propuso la siguiente estrategia para no dejar perder dichos recursos: “si el Gobierno Nacional dice que no tiene los $300 mil millones de la venta de Ecogás, se puede descontar esta cantidad de la venta de las acciones que tiene en la ESSA (Electrificadora de Santander) y que le entregue al Departamento los $150 mil millones restantes”. “Es una idea interesante”, acotó Serpa.

Con este planteamiento, la bancada de congresistas y las autoridades del Departamento sólo esperan que Uribe les dé la cita, el resto dependerá de la capacidad de convencimiento.

La situación del HUS

El Gobernador también reiteró su intención de entregarle el manejo del Hospital Universitario de Santander a la Universidad Industrial, UIS: “Presentaré también la propuesta a la Asamblea del Departamento. Esta determinación debe ir acompañada de todos los sectores políticos. Ya hemos analizado esta posibilidad con la Universidad”, dijo.

Sin embargo, el primero en rechazar la propuesta fue el senador Oscar Reyes, pues considera que se trata de trasladarle un “problema”  a la UIS.

opine
¿Condena la cadena perpetua a violadores?

Jorge Humberto Mantilla
Representante Conservador
“En estos aspectos de desarrollo tenemos que unirnos, no importa el color político”

Bernabé Celis
Senador de Cambio Radical “En un anterior debate se le planteó al Ministro de Hacienda que los recursos producto de la ESSA se apliquen a las vías regionales y dijo que era conveniente así que lo que hay que hacer es gestión”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad