Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 08:12 pm

¿Hasta cuándo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-03 00:44:07

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo?

Si. Difícil establecer que es más espeluznante. Si el hecho de que haya hoy en el lecho del río Magdalena cerca de una veintena de canecas con cianuro; o el hecho de que por las carreteras y los ríos de Colombia transite tan letal cargamento como si lo que se llevara de un lado para otro fueran papas; o la forma irresponsable como suben y bajan por el río Magdalena ferrys sin control ni vigilancia eficiente de entidades estatales; o el peligro en que durante largo tiempo van a vivir  más de 40 asentamientos humanos  que cualquier día pueden beber agua envenenada; o el desparpajo del propietario de la carga mortal que con cara de inocencia y mostrando molestia   reclama que le devuelvan en forma rápida el mortal veneno: o lo que se ve venir, que es que no van a salir a nivel de las aguas todas las canecas y en el fondo de la corriente de agua va a quedar un cargamento de terrible veneno; o la forma lánguida como la noticia en cualquier momento se evaporará y no se sabrá finalmente cuántas canecas no se rescataron, ni donde quedaron; o el tratamiento equivocado, más adobado de escándalo que de análisis y crítica que le ha dado la prensa nacional a tan grave hecho; o la convicción que hay de que una vez más en este país todo quedará así, todo será alharaca de un día y brumas a perpetuidad.

Este accidente en un país serio habría llamado a la más profunda reflexión, se estaría revisando a fondo toda la normatividad vigente al respecto, se estaría revisando la responsabilidad de cada quien, imponiendo sanciones ejemplares al dueño de la carga, a quien la despachó en forma irresponsable, al conductor del camión, al capitán del ferry y al dueño de dicha embarcación. Además, múltiples brigadas de salubristas estarían alertando a todos los pobladores de cada poblado que hay entre Bodega Central y Bocas de Ceniza del riesgo que viven en adelante. Pero estamos en Colombia y nada de eso ocurre.

En poco tiempo el conductor del camión estará transportando más carga sin precaución alguna; el comerciante que vendió el producto mortal, vendiendo más; el tráfico de sustancias nocivas seguirá sin control eficaz alguno; los ferrys seguirán deambulando por el río en forma irresponsable. Y a manera de colofón, decenas de miles de colombianos en riesgo inminente y prolongado en el tiempo de sufrir letal envenenamiento por beber de agua que en cualquier instante puede contaminarse, producto de un acto de irresponsabilidad.

¿Hasta cuándo? ¿Quizás hasta siempre porque culturalmente no somos prevenidos y creemos que nunca nos va a ocurrir nada malo, qué cualquier riesgo podremos sortearlo y nunca nadie nos sancionará ejemplarmente?  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad