Impunidad rodea casos de violencia sexual contra ni√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-08 05:00:00

Impunidad rodea casos de violencia sexual contra ni√Īos

El 95% de los casos de abuso sexual a menores de edad en Barrancabermeja quedan en la impunidad. ¬ŅLa raz√≥n? La comunidad prefiere mantener en silencio estas agresiones y nunca denunciar a los responsables.
Impunidad rodea casos de violencia sexual contra ni√Īos

Así lo advirtió a Vanguardia Liberal  María Sonia Vélez, coordinadora en Barrancabermeja de la Red de Sanción Social Contra el Abuso Sexual Infantil.

¬ďLas personas no denuncian por desconocimiento de la ley. Ellas no tienen informaci√≥n sobre sus derechos. En otros casos no se denuncia por miedo a que los agresores, cuando son los compa√Īeros sentimentales de las madres de las v√≠ctimas, abandonen el hogar¬Ē, indic√≥ V√©lez.

La l√≠der agreg√≥ que es necesario adelantar un permanente trabajo de prevenci√≥n en todas las comunas del Puerto Petrolero. ¬ďHay que luchar para que este delito no se presente m√°s en la regi√≥n¬Ē, precis√≥ la fuente.

paso a paso...

Si usted conoce un caso de agresión sexual a un menor de edad, expertos y autoridades recomiendan:

1 El adulto debe creer en la versión del menor ante cualquier denuncia.Dirigirse inmediatamente a la Fiscalía General de la Nación para entablar la demanda. El teléfono en Barrancabermeja: 6213658 o la línea de emergencias: 123.

2El Instituto Nacional de Medicina Legal realiza los correspondientes exámenes médicos que comprobarían el abuso.

3 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, seg√ļn el caso, brindar√≠a apoyo con procesos terap√©uticos al menor.

4 Todos los procesos se realizan con la mayor confidencialidad para evitar exponer al menor.

 

síntesis

¬ē Ma√Īana, a las 3:30 p.m., se realizar√° una caminata pac√≠fica en rechazo a la explotaci√≥n y abuso sexual infantil. El lugar de encuentro ser√° la plazoleta de Telecom, en la calle 49 con carrera 10. La marcha llegar√° al Parque de la Vida.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Luis Alejandro Rivera

Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

¬ďEl abuso sexual a menores de edad va en aumento en la regi√≥n. La p√©rdida de valores, la falta de educaci√≥n son las causas de este tipo de hechos. Tambi√©n, las circunstancias de desplazamiento y olas invernales tienden disparan estos casos en Santander¬Ē.

 

¬ŅCu√°ntas denuncias?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, regional Santander, inform√≥ que en lo corrido del a√Īo en Barrancabermeja se han registrado 34 denuncias por agresi√≥n sexual a menores de edad.

El a√Īo pasado, esta cifra lleg√≥ a los 105 casos, seg√ļn el Icbf.

A su turno, el Departamento de Policía del Magdalena Medio, explicó que a la fecha se han instaurado 16 denuncias por abuso sexual. En nueve de ellas las víctimas fueron menores de edad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad