Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

La Cdmb responsabilizó a dos empresas por la muerte de peces | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-08 05:00:00

La Cdmb responsabilizó a dos empresas por la muerte de peces

El vertimiento de un líquido en la fuente hídrica de Aranzoque fue lo que originó las afectaciones ambientales. Esto fue corroborado por los directivos de una empresa avícola y una fábrica de hielo que funcionan cerca al lugar, quienes asumieron su responsabilidad por la contaminación que produjo la muerte de cientos de peces en la quebrada.
La Cdmb responsabilizó a dos empresas por la muerte de peces

Después de tomadas las muestras de agua, acción realizada por parte de la Secretaría de Salud municipal y la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, ambas entidades aseguraron en un comunicado que el vertimiento de elementos químicos, utilizados en las labores de mantenimiento de la planta, fue lo que ocasionó la muerte de los animales.

Provisionalmente la Cdmb suministr√≥ algunas recomendaciones sobre la manera en la que estas empresas podr√≠an disminuir el da√Īo y evitar que esta situaci√≥n se vuelva a presentar.

Igualmente la empresa avícola y la fábrica de hielo deberán acoger e implementar asesoría de personal experto de la Corporación para el proceso de manejo de aceites con amonio y residuos generales que resulten del proceso de la planta.

Por ahora, las autoridades ambientales recomiendan a la comunidad que habita en la ribera de la quebrada Suratoque - Mensulí, no consumir el pescado, ni beber el agua, esto con el fin de evitar problemas de salud.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones efectuadas por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga son:

-Suspender de inmediato los procesos generadores de la contaminación.

¬ē Efectuar la recolecci√≥n de los peces muertos, en el recorrido de la quebrada Aranzoque, siguiendo las prevenciones y la recolecci√≥n t√©cnica, para evitar posteriores afectaciones humanas.

¬ē Realizar una campa√Īa preventiva de salud, entre los habitantes de la ronda de la quebrada.

¬ē Suspender las acciones operativas de la empresa, hasta verificar la total desaparici√≥n de los elementos contaminantes.

¬ē Revisar y acondicionar los equipos, instalaciones y procedimientos necesarios para impedir nuevas eventualidades que causen da√Īo al entorno ambiental.

¬ē Aplicar el Plan de Manejo Ambiental necesario para su actividad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad