Sanciones por desperdicio de agua comenzarían en mayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm

Sanciones por desperdicio de agua comenzarían en mayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-08 05:00:00

Sanciones por desperdicio de agua comenzarían en mayo

Aunque la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, y el Ministerio de Ambiente decretaron que en enero pasado deberían empezar a regir en todo el país las sanciones a los ciudadanos que excedieran los 34 metros cúbicos de consumo de agua al mes, en Bucaramanga la medida sólo será aplicada desde mayo próximo, con la facturación correspondiente al mes de marzo.
Sanciones por desperdicio de agua comenzarían en mayo

Respecto a este retraso en la implementación de la medida, Germán Augusto Figueroa Galvis, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga -AMB-, aclaró que todo obedeció a una orden del Gobierno Nacional y que la entidad municipal no tiene responsabilidad alguna.

Si bien se calcula que en este momento una familia promedio en Bucaramanga, Floridablanca y Girón consume 18,7 metros cúbicos mensuales de agua, el Acueducto registró una significativa disminución en el consumo del líquido sólo al darse a conocer que el agua gastada de más sería cobrada por el doble del valor normal.

“Se trata de una medida temporal y a pesar de que no hemos comenzado a sancionar, el consumo promedio ya ha venido descendiendo. Hasta ahora vemos que ha servido porque en los municipios donde tenemos influencia vemos que la gente empezó a tener conciencia de lo importante que es tener agua y está ahorrándola de alguna manera, lo que redunda en un menor costo en la factura para la familia”, afirmó Figueroa Galvis.

La medida

- En el estrato cuatro o estrato de referencia, el AMB está facturando el metro cúbico a $1.200. Si una familia consume por arriba de 34 metros cúbicos mensuales, cada unidad de más será facturada por el doble de su valor, es decir, $2.400.

- Las multas serán cobradas a través de la factura del servicio de acueducto.

- Los recursos que sean recaudados con estas sanciones serán invertidos en la preservación de las cuencas en todo el territorio nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad