Essa presentó un índice de pérdidas de energía de 24% | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 03:54 pm

Essa presentó un índice de pérdidas de energía de 24% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-08 05:00:00

Essa presentó un índice de pérdidas de energía de 24%

En los primeros tres meses que van del a√Īo, el √≠ndice de p√©rdidas de energ√≠a de la Essa, ha registrado un leve aumento del 1% con respecto al a√Īo anterior, cuando se situaba en 23%.
Essa presentó un índice de pérdidas de energía de 24%

De las cinco electrificadoras afiliadas a EPM, Essa es la que mayor energía pierde mensualmente, cerca de 40 Gwh. Esta situación hace que, anualmente, la empresa tenga pérdidas entre $15 mil y $18 mil millones.

Los sectores donde se presenta el 85% de las p√©rdidas son el Magdalena Medio y los municipios del √°rea metropolitana de Bucaramanga, donde hay mayor n√ļmero de conexiones ilegales y alteraciones en los contadores.

Ante las preocupantes p√©rdidas, Essa implementa un proyecto de ¬ďreducci√≥n, control y p√©rdidas de energ√≠a¬Ē, dirigido por el ingeniero Adolfo Torres Calder√≥n.

¬ďVamos a hacer una revisi√≥n integral de clientes de consumos altos y en los clientes del sector residencial, donde implementaremos mecanismos de control que impidan la conexi√≥n ilegal y monitoreen la entrada y salida de energ√≠a¬Ē, puntualiz√≥ Torres.

Con este proyecto Essa espera bajar sus √≠ndices de p√©rdidas a 13,27% en cuatro a√Īos.


MONITOREO Y LEGALIZACI√ďN

A partir del segundo semestre de este a√Īo se instalar√°n en los transformadores de distribuci√≥n de la Essa 13 mil macromedidores que monitorear√°n, en tiempo real y de manera remota, el consumo de los clientes conectados a la red el√©ctrica.

¬ďEste sistema nos permitir√° saber d√≥nde est√°n las p√©rdidas, porque se puede comparar lo que registra el transformador, con lo que facturan los clientes¬Ē, asegur√≥ Torres Calder√≥n.

A partir de la información registrada por estos monitores se priorizarán los sectores por donde se inicien las jornadas de legalización y normalización del servicio.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad