Continúa protesta en la frontera por detención de maleteros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:54 am

Continúa protesta en la frontera por detención de maleteros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-08 14:16:25

Continúa protesta en la frontera por detención de maleteros

La retención por parte de la Guardia Nacional Bolivariana de varios maleteros que se dedican a pasar mercancías desde Venezuela hacia Colombia, provocó protestas el miércoles que aún continúan en el puente internacional Francisco de Paula Santander.
Continúa protesta en la frontera por detención de maleteros

El paso que conecta a Cúcuta con Ureña fue cerrado, generándole inconvenientes al tránsito de vehículos. Sólo se permitió el paso de peatones.

Manifestantes que hablaron a condición de no revelar su identidad, informaron que soldados venezolanos detuvieron a siete personas que llevaban cemento, bolsas y pitillos.

Se trató de un operativo anticontrabando que tuvo lugar en una de las tantas trochas que surcan esa zona de la frontera tachirense.

Pasadas las 2:30 de la tarde empezó el bloqueo. De lado a lado amarraron cuerdas y atravesaron motocicletas.

Luego llegaron las llantas y la gasolina que sirvieron para montar la calurosa y humeante cortina.

Por ahí tuvo que caminar María con su bebé de pocos meses de nacido, quien llenó sus pulmones con el negro humo de la primera protesta a la que asistió obligado.

Cuatro niños que estudian en la capital de Norte de Santander y residen en Pedro María Ureña, llegaron al otro lado con las camisas blancas marcadas con el hollín que salió de los cauchos encendidos.

La movida tarde fronteriza dio para todo, hasta para los apuntes jocosos: "Ahora sí se prendió el sancocho", dijo un curioso cuando vio brotar la candela.

"Mire como les quedaron de negras las blusas...Dejó el caballo en el lado venezolano", comentaron unos conductores, mientras vieron pasar a unas jóvenes que caminaban sudorosas hacia El Escobal.

Unos 40 maleteros se levantaron con el fin de presionar la devolución de sus compañeros por parte de los uniformados acantonados en territorio ureñense.

La escaramuza se produjo a las 4:00 de la tarde. La Guardia lanzó gases lacrimógenos hacia el puente, lo cual provocó que la gente corriera desbocada a fin de huir del irritante y molesto fluido. Sin embargo, la operación no arrojó resultado alguno.

Eugenia, sudorosa, cruzó hacia la Aduana colombiana luego de caminar desde más arriba de la Cruz.

Dos cuestiones la atormentaron. Una: que luego de llegar de Pamplona, en El Escobal le robaron el equipaje cuando iba hacia Venezuela. Dos: que debió dejar al pequeño hijo, en Ureña, por miedo a que le pasara algo.

‘El cierre fue en Venezuela’
Las mujeres morenas que asustadas cruzaron los cordones, donde vieron las piedras y palos, pusieron el dedo en la llaga cuando preguntaron: ¿Y dónde está la Policía?El coronel Raúl Riaño, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta fue el encargado de responderles.

-Unas 40 personas cerraron el puente del lado venezolano. Están de la mitad del puente hacia el sector de Venezuela. No es en territorio colombiano.

-Nosotros no podemos hacer ninguna injerencia. Estaríamos violando la soberanía. No tenemos autorización para hacer alguna acción que no sea en territorio colombiano.

-Nos está prohibido ingresar o ejercer algún tipo de control en un territorio que no nos corresponde.

El capitán Arturo Vargas, capitán de la estación Cúcuta, detalló que el foco de la protesta se centró 20 metros más allá de la línea divisoria, en territorio tachirense.

A las 8:30 de la noche del miércoles reportó que aún no se había abierto el paso "porque según comentarios de la gente que pasa a pie, los maleteros están esperando que les liberen a siete compañeros".

Por ese lado de la zona fronteriza colombo-venezolana hay un intenso flujo diario de personas, en especial de las miles que trabajan en las fábricas localizadas en Ureña y de los cientos de niñas y niños que estudian a lado y lado.

El capitán Vargas aclaró que en el evento de registrarse situaciones como las del miércoles, en el lado colombiano, de inmediato deben proceder a despejar los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad