Mar Ene 24 2017
19ºC
Actualizado 06:26 pm

Se reactiva en Ecuador el juicio contra Juan Manuel Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-08 15:15:54

Se reactiva en Ecuador el juicio contra Juan Manuel Santos

El juicio en Ecuador contra el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos y tres jefes militares de ese país, que en febrero habían sido "provisionalmente sobreseído", se reactivó al decretar una corte que volviera a la fase de notificación de imputados con la instrucción fiscal, se informó hoy.
Se reactiva en Ecuador el juicio contra Juan Manuel Santos

El Tribunal Penal de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos declaró la nulidad de una parte del juicio contra los cuatro imputados por el bombardeo de las Fuerzas Militares colombianas contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano porque no fueron notificados.

El fiscal provincial en Sucumbíos, Nelson Guamán, quien asistió ayer a la audiencia en representación de esa institución, indicó hoy a Efe que se anuló el juicio desde la parte de la notificación a los imputados, por lo que ahora el tema "vuelve al estado de instrucción fiscal".

"Declararon la nulidad porque indican alguna falla del juez al notificar", señaló Guamán, quien apuntó que el anuncio de la corte fue verbal y la resolución saldrá en los próximos días con los detalles.

Los jueces Juan Núñez, Marco Yaguachi y Nicolás Zambrano, miembros del tribunal, dieron paso a la audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía de Sucumbíos tras el sobreseimiento de los procesados en febrero pasado, señaló el diario El Comercio.

La petición fue presentada tras el fallo del juez Tercero de lo Penal, Francisco Revelo, quien declaró el sobreseimiento provisional a los cuatro extranjeros procesados.

Santos; el jefe de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla; el jefe de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, y el ex jefe del Ejército, Mario Montoya, estaban imputados como autores de la Operación Fénix, que el 1 de marzo de 2008 abatió al líder de las Farc, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y a otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano, en la zona ecuatoriana de Angostura.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá dos días después del bombardeo en esta zona cercana a Colombia al considerar que el traspaso de la frontera, sin aviso ni permiso, se trató de una violación territorial.

Desde septiembre pasado, ambos países decidieron emprender un diálogo directo para intentar recomponer plenamente la relación bilateral y en noviembre designaron encargados de negocios en sus respectivas embajadas.

Quito y Bogotá acordaron la creación de una Comisión binacional de Asuntos Sensibles, que aún tiene pendiente una reunión que se efectuará en la ciudad estadounidense de Atlanta, en el Centro Carter, para tratar los temas más complicados del proceso de acercamiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad