Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Pastrana dice que no recomendó reunión personal entre Santos y 'Raúl Reyes' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-08 19:08:26

Pastrana dice que no recomendó reunión personal entre Santos y 'Raúl Reyes'

El ex presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, afirmó que durante los años de su gobierno (1998-2002) el actual candidato presidencial del Partido de La U, Juan Manuel Santos, tuvo la oportunidad de encontrarse con el jefe guerrillero de las Farc ‘Raúl Reyes’ en calidad de miembro de la Comisión de Verificación, pero que nunca se le encomendó una reunión a título personal.
Pastrana dice que no recomendó reunión personal entre Santos y 'Raúl Reyes'

La declaración del ex mandatario fue hecha hoy en un comunicado que expidió, según dijo, para aclarar hechos que han sido comentados durante los últimos días, en el marco de la actual campaña presidencial.

Pastrana recordó, además, que Juan Manuel Santos publicó una columna de opinión en el diario El Tiempo el 4 de septiembre de 1998 en la que, con motivo de la instalación de la Comisión de Paz, le propuso a él que liderara un frente nacional en el que se pactara con todos los sectores políticos y con la guerrilla. "Dicha iniciativa fue iniciativa personal suya", afirmó Pastrana en su comunicado.

Finalmente, el político conservador aclaró que "las reuniones que culminaron en el proyecto de despeje acordado por el doctor Santos con alias ‘Raúl Reyes’ y Carlos Castaño, entre otros, corresponden a un episodio distinto y se llevaron a cabo durante el gobierno que aspiraban a reemplazar" (refiriéndose a la administración de Ernesto Samper, ocurrida entre 1994 y 1998).

El comunicado del ex Presidente es el siguiente: “Con el fin de aclarar posibles equívocos sobre informaciones recientes que, de una u otra forma, me conciernen, me permito informar: 1. El candidato presidencial del Partido de La U y ex ministro de Hacienda, doctor Juan Manuel Santos Calderón, asegura que visitó al guerrillero alias Raúl Reyes con el beneplácito de mi gobierno. En funciones en la Comisión de Verificación, el doctor Santos tuvo oportunidad de intercambiar con alias Reyes y otros en calidad de miembro de dicho ente. No le fue encomendada por el gobierno reunión alguna a título personal.

2. La propuesta de alternación en el poder (“…proponemos un Frente Nacional con la guerrilla…”) contenida en carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes y reproducida en la columna de El Tiempo del doctor Santos del 4 de septiembre de 1998 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-801577), es iniciativa personal suya.

3. Las reuniones que culminaron en el proyecto de despeje acordado por el doctor Santos con alias Raúl Reyes y Carlos Castaño, entre otros, corresponden a un episodio distinto y se llevaron a cabo durante el gobierno que aspiraban a reemplazar”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad