Publicidad
Lun Mar 27 2017
20ºC
Actualizado 09:33 pm

El liberalismo: entre un 'Cambio Radical' o un giro en 'U' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-08 23:29:16

El liberalismo: entre un 'Cambio Radical' o un giro en 'U'

Incierto es el panorama del Partido Liberal. As√≠ qued√≥ claro este jueves, luego de que una de las colectividades m√°s tradicionales de Colombia quedara en medio de un debate que parece acercar cada vez m√°s a Cambio Radical y al Partido de La ¬ĎU¬í.
El liberalismo: entre un 'Cambio Radical' o un giro en 'U'

Mientras en las √ļltimas horas soplaban vientos de uni√≥n entre Germ√°n Vargas Lleras, candidato presidencial de Cambio Radical, y Rafael Pardo, aspirante por las ¬Ďtoldas rojas¬í, una inesperada declaraci√≥n radial del primero se encarg√≥ de echar todo para atr√°s.

"Si no fuera candidato, votaría por (Juan Manuel) Santos", dijo Vargas Lleras, desatando un fuerte malestar al interior de la colectividad de Pardo, que de inmediato le exigió "coherencia" en sus posiciones.

Aunque la raz√≥n del candidato de Cambio Radical estuvo amparada en la necesidad de continuar con la seguridad lograda durante los ocho a√Īos de gobierno de √Ālvaro Uribe, varios liberales aseguraron que lo que est√° buscando es un ministerio que le podr√≠a ofrecer La ¬ĎU¬í.

Para el Jefe de debate del Candidato Liberal Rafael Pardo, el senador Juan Fernando Cristo, ya "no hay ninguna" posibilidad de unión entre las dos colectividades.

"Nos hab√≠a sorprendido gratamente que Vargas Lleras expresara su condici√≥n de liberal, tuvimos coincidencias y avanz√°bamos por un buen camino, pero Vargas ha cerrado de un portazo la reunificaci√≥n liberal", se√Īal√≥ molesto el parlamentario.

Aníbal Gaviria, fórmula a la vicepresidencia de Rafael Pardo, también le pidió "coherencia" al candidato presidencial.

CONVENIENCIA

Para muchos otros integrantes del partido, la razón es sencilla. La más reciente encuesta organizada por el Noticiero CM& muestra un drástico descenso de Cambio Radical. Por lo que el inesperado cambio de su candidato presidencial podría obedecer a temas de conveniencia.

Seg√ļn el ex precandidato H√©ctor Hel√≠ Rojas, La ¬ĎU¬í ya le est√° "ofreciendo" un ministerio a Vargas Lleras "y ante sus pocas posibilidades de llegar a la Presidencia, pues¬Ö".

Germán Vargas Lleras tuvo apenas un 3% de intención de voto y se ubicó sexto, por debajo de Juan Manuel Santos (37%), Antanas Mockus (22%), Noemí Sanín (20%), Gustavo Petro (6%), Rafael Pardo (5%). El voto en blanco obtuvo un 2%.

AGRADECIMIENTO
Como era de esperarse, las declaraciones de Vargas Lleras también generaron la reacción de Juan Manuel Santos, quien le correspondió diciendo que si no fuera candidato también votaría por él.

Sin embargo, Santos se√Īal√≥ que no se puede anticipar y hasta el momento no puede hablar de un posible acuerdo con Cambio Radical.

"No, yo no quiero anticiparme a nada, simplemente agradecerle al doctor Vargas Lleras esa declaración y decirle algo que he dicho también en privado muchas veces, si yo no estuviera de candidato a la presidencia, votaría por él", concluyó Santos desde Cartagena.

Por ahora, mientras se enfría la posibilidad de consolidar una sola base liberal, no se descartan nuevos movimientos en la contienda electoral y una nueva alianza, esta vez entre Santos y Vargas Lleras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad