Oposición pide informes a Gobierno argentino por caso de alemana Ferrostaal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Oposición pide informes a Gobierno argentino por caso de alemana Ferrostaal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-08 23:51:22

Oposición pide informes a Gobierno argentino por caso de alemana Ferrostaal

Oposición pide informes a Gobierno argentino por caso de alemana Ferrostaal

El pedido fue presentado por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el radical Julio Martínez, quien solicitó al Ejecutivo que informe si el Ministerio de Defensa tuvo algún tipo de relación contractual o de otra índole con Ferrostaal y la también alemana Fassmer.

Martínez indicó en un comunicado que la información oficial "es confusa".

La Jefatura de Gabinete de Argentina aseveró que ni la Prefectura (guardacostas) ni el área de compras del Ministerio del Interior tuvieron relación alguna con esas empresas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa señaló que la Armada había firmado el 20 de diciembre de 2007 un contrato con Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (Asmar) para comprarle la ingeniería básica de patrulleros oceánicos multipropósito, cuya construcción quedó a cargo finalmente del astillero argentino Tandanor.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa reconoció que la Armada argentina le pagó a Asmar 2,7 millones de euros (unos 3,6 millones de dólares) y otros 500.000 euros (668.000 dólares) a Fassmer en concepto de licencia de construcción de cuatro patrullas.

Según Martínez, esta versión oficial "coincide" con la posición de la filial argentina de Ferrostaal, que afirmó no haber sido parte contratante ni proveedora, y que su trabajo solo se limitó a ofrecer a las autoridades navales de Argentina el patrullero oceánico cuyo diseño y licencia pertenecen a Fassmer.

"Lo que no se aclara oficialmente es cuáles fueron los trabajos o servicios contratados con dichas empresas y qué monto se les abonó y, en el caso de haberse pagado la licencia de construcción de las cuatro patrullas, qué comprende la ingeniería básica acordada con los Astilleros de la Armada de Chile", dijo el diputado opositor.

El Ministerio de Defensa instruyó este miércoles a la Oficina Anticorrupción a investigar el caso, que salió a la luz pública por informes de la prensa alemana.

La Justicia alemana investiga a Ferrostaal y otras firmas por el presunto pago de sobornos en contratos con funcionarios de varios países, entre ellos Colombia, Portugal y Argentina, donde, según el semanario Der Spiegel, se pagó en 2006 una suma millonaria en un caso en el que aparece también involucrado el astillero Fassmer.

Según la prensa alemana, Ferrostaal pagó una millonaria suma a funcionarios argentinos y oficiales de la Armada para adjudicarse el contrato de las patrullas guardacostas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad