Protocolo de urgencia de Apollo 13 se subastar√° en Nueva York 40 a√Īos despu√©s | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-09 00:11:39

Protocolo de urgencia de Apollo 13 se subastar√° en Nueva York 40 a√Īos despu√©s

El documento con el protocolo de emergencia de la nave Apollo 13, que en 1970 trató sin éxito de llevar a nuevos astronautas a la Luna, será subastado el próximo martes en Nueva York, en una puja organizada por la casa Bonhams.
Protocolo de urgencia de Apollo 13 se subastar√° en Nueva York 40 a√Īos despu√©s

La operación espacial, que se inició el 11 de abril de 1970, tuvo que ser abortada después de que Jack Swigert pronunciara dos días después del despegue la famosa frase de "Houston, we've had a problem" ("Houston, hemos tenido un problema").

Cuando se cumplen 40 a√Īos de la explosi√≥n de los tanques de ox√≠geno a bordo de la nave que forz√≥ a suspender la operaci√≥n, la casa de subastas Bonhams pondr√° a la venta el original de la lista de tareas que los tripulantes deb√≠an acometer en caso de emergencia y que est√° valorado entre 20.000 y 30.000 d√≥lares.

En un comunicado, Bonhams detalla que además de ese listado, se subastarán hasta 290 lotes compuestos por objetos relacionados con la historia espacial, entre ellos varios de la nave Apollo 11, que protagonizó la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna en 1969.

"La lista de control de emergencia de ese vuelo, marcada y usada después de la explosión por la tripulación del Apolo 13 el 13 de abril de 1970, sirve de un doloroso recordatorio de la precaria situación en la que se encontraron los tres astronautas", explica en el citado comunicado Matthew Haley, experto de la casa de subastas.

En ese sentido, recuerda que "la tripulación tuvo que estabilizar y volver a alinear su nave espacial mientras trataba de ahorrar suficiente energía y oxígeno para sobrevivir al largo viaje de regreso a casa. Su supervivencia y el regreso seguro a la Tierra es uno de los triunfos más celebrados de los vuelos espaciales estadounidenses del siglo XX".

Adem√°s, y seg√ļn detalla Haley, "la subasta cuenta con elementos que se remontan a la primera edad de oro de la exploraci√≥n espacial, cuando el hombre trat√≥ de llegar a la Luna, junto con muchos que celebran lo que se produjo antes y despu√©s de esos monumentales viajes a la superficie lunar".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad