Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 01:09 pm

En 10 años, cañales de Piedecuesta serán casas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-03 01:03:26

En 10 años, cañales de Piedecuesta serán casas

Los pocos cañaduzales de Piedecuesta, otrora epicentro productor de panela en Colombia, serán áreas para desarrollos urbanísticos.
En 10 años, cañales de Piedecuesta serán casas

Así de sencillo.

La razón es que el desarrollo urbanístico de Bucaramanga y su área metropolitana, sólo tiene una salida: las pocas tierras planas dedicadas a la siembra de caña en la ciudad de “Los garroteros”.

De acuerdo con Germán Pava Capacho, gerente de la Cooperativa Panelera de Santander, Coopanelas, la presión urbanística ha sido muy grande y una muestra de lo anterior es que Piedecuesta tenía 7 mil hectáreas plantadas en caña panelera y hoy no llega a las 1.500.

“Hay una presión constante de las urbanizadoras, lo que ha llevado a que la tierra se haya disparado pues no es un fenómeno de hoy sino de por lo menos hace 20 años”, agregó el directivo.

A lo anterior, según Pava Capacho, se suma la poca rentabilidad del sector agropecuario y a la construcción del tercer carril, lo que hace que la tierra sea menos atractiva para ese tipo de explotación agrícola.

“Es ahí cuando no solo las áreas dedicadas a caña sino todo tipo de cultivo, comienzan a ser casas”, agregó.

Recorderis

Según Pava Capacho, a nadie se le debe olvidar que los cañales de esta zona de Bucaramanga comenzaban en Motoreste y llegaban hasta Piedecuesta y eran bordeados por el actual Anillo Vial.

“Ahí estaban las tierras y cultivos de los Cepeda Rey, los Prada Sanmiguel y todos los Serranos. Es más, el barrio Cañaveral, de Floridablanca, deriva su nombre de los cultivos de caña pues allí había grandes extensiones”, sostuvo.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad