‘El papa’ quiere cantar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 05:32 am

‘El papa’ quiere cantar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-09 05:00:00

‘El papa’ quiere cantar

“Ese soy yo”, dice sin titubear al mirar la imagen de su primer disco. Con sombrero y montado sobre un caballo, Mauricio Vélez se siente más auténtico, más propio, más él. Después de demostrar su talento como actor, este bogotano de nacimiento pero paisa por adopción, se ‘aventó’ a probar en la música, y ya tiene rotando un sencillo en las emisoras del país.
‘El papa’ quiere cantar

Vélez, que viene de encarnar a ‘El Papa’ en la telenovela ‘Rosario tijeras’, presenta con orgullo el tema ‘Voy a detener el tiempo’, con el que espera irrumpir con éxito en el género popular luego de probar con el humor y en la pantalla chica.

Este rolo, “con placas de Medellín”, pues sus padres son antioqueños, busca con la música el reconocimiento que le fue esquivo en la actuación, porque el crédito se lo llevaban los personajes a los que les dio vida.

Después de estrenar el video de su primer sencillo, Mauro se divierte entonando las canciones que compone junto a Gabriel Agudelo, quien ha sido su mentor en la música desde que el Canal Caracol decidió sacarlo a diferentes tarimas para encantar al público con temas llenos de sentimiento.


preguntas y respuestas

¿Cómo terminó involucrado en la música? Se me abrieron la puertas para cantar con Román Muñoz (‘Muñoz vale x 2’). Este personaje me dio la posibilidad de expresar esto que tenía guardado hace mucho tiempo y de mostrar un poco mis dotes como cantante.

Pero el acercamiento fue del personaje.... Inicialmente lo hicimos como el personaje y cuando se acabó la novela como Mauricio Vélez. Este experimento le gustó a la gente y me gustó a mí. Después empecé a trabajar en la letra de varias canciones.

¿Y le gusta la faceta de Mauricio Vélez como cantante? Estoy muy contento, esperando que la gente me dé la oportunidad de entrar a sus oídos y que a conciencia digan qué les parece mi trabajo. Si les gusta, sigo, si no, me voy con el rabo entre las piernas.

Pero es una apuesta arriesgada... Sí, nos estamos jugando intereses económicos, personales y familiares. Hemos hecho un gran esfuerzo para sacar esto adelante. Lo he hecho con amor y honestidad. Esta fórmula me ha dado resultado en la actuación.

¿Cómo fue ese inicio como compositor? Yo no soy músico. No conozco la métrica de la música, pero sí soy un poeta y un buen escritor, lo probé haciendo las rutinas de mi stand up comedy. También en la actuación rediseño un poco mis frases en el libreto y se las acomodo a un personaje para que sean muy bien dichas.

¿Y cómo ha sido la respuesta del público con sus letras?  Al principio escribía y le decía a la gente: “Mire esta canción que compuse”, les parecía chévere pero sabía que era por cortesía. Cuando hicimos ‘Voy a detener el tiempo’ la reacción fue diferente, dijeron que era un poema muy erótico. Es una canción muy erótica pero respetuosa.

¿De dónde salió ‘Voy a detener el tiempo’? Mi esposa estaba embarazada y no pude dedicarle tiempo porque estuve grabando mucho. Esta canción es para ella. Para decirle: voy a detener el tiempo para dedicarme a ti y a darle gracias a cielo por lo que estamos viviendo.

¿Qué viene después de este primer sencillo? Tenemos tres canciones listas esperando a que la gente conozca mi faceta como cantante y que les guste la canción. El siguiente sencillo podría ser ‘Un sueño ajeno’ o ‘Todavía la lloro’.

¿Qué tiene diferente la música popular que usted hace? Estamos tratando de abordar el tema del género popular de manera diferente, lejos de la opulencia, el carro lujoso, la cadena, el caballo, la hembra voluptuosa. Aquí la narco-cultura está relegada.

¿Qué cantantes de música popular tiene como referentes? De los músicos de vieja data me gusta Luis Alberto Posada. Y ahora me parece maravilloso Pipe Bueno. Es tremendo tronco de artista. Me gusta también Jhonny Rivera.

En la actuación

¿Piensa dejar atrás la actuación? No, quiero hacer una carrera paralela. Ser un artista integral. Hacer novelas y sacar discos. Y por qué no, una novela musical más adelante.

¿Tiene proyectos ahora en televisión? Por ahora nada confirmado, quiero botarle mucha corriente. He hecho dos casting, estoy a la espera. No hay una propuesta inmediata.

Viene de realizar en ‘Rosario tijeras’ un gran personaje... Ha sido un personaje importante en mi carrera actoral. Con el tiempo uno va mostrando diferentes facetas. Con Gonzalo González mostré otra cosa. La gente siempre me había visto como un gordito buena persona, tierno. Y con ‘El Papa’ han visto a un malo, a un pervertido.

A pesar de la maldad de ‘El papa’ usted se identificó con él... Sí, y lo disfruté porque este personaje, como yo, era un caballista empedernido. Aprovecharon en la producción mis conocimientos y trajeron unos caballos espectaculares. Me monté en los mejores caballos del país haciendo ‘Rosario tijeras’.

A pesar de su extenuante trabajo, Vélez, al igual que ‘El Papa’, no descuida a su familia y siempre saca un tiempo para compartir con su esposa, Cristina Pérez, y su hija Sofía. Ellas son quienes lo acompañan semanalmente a consentir a sus caballos, siempre apoyadas por el buen ánimo y el excelente sentido del humor que han caracterizado a Mauricio a lo largo de su vida.

Producciones en las que ha participado

• Rosario Tijeras (2010) protagonizando a ‘El Papa’.

• Muñoz vale x 2 (2008) interpretando a Román Muñoz, papel protagónico.

• Nuevo rico, nuevo pobre (2007)  como  Fidel.

• El Auténtico Rodrigo Leal (2003) TV Series, interpretando a Edgar ‘Gordo’ Collazos.

• Divinas tentaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad