HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-09 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

El Dr. Uribe sintiendo la angustia por lo anunciado en Facebook, solicitó los servicios de FBI hasta encontrar el verdadero culpable de todo este delito; ahora a Nicolás Castro le dan la casa por cárcel; verdaderamente la Justicia nuestra está ciega. Si la casa por cárcel se le debe otorgar a acusados que no demuestran peligro para la sociedad, ¿será que la persona que incita a asesinar no es peligrosa? Ante un caso de tal relevancia,  atentar contra la vida y honra de cualquier ciudadano y en este momento contra el hijo del Presidente de la República sigue y seguirá siendo un delito muy grave.  Inexplicablemente parecería que la justicia se encuentra a favor de los malhechores y no de la gente de bien.

Diego Serrano Acevedo

Análisis en calma

Ya pasados unos días de efervescencia y calor, algunos resignados y otros resentidos, debemos realizar un examen de por ué a ciertos partidos tradicionales, que están a punto de desaparecer del argor político, les fue tan mal en las elecciones para senado y cámara. Se les olvida a  los directores de los partidos tradicionales, el conservador y el liberal, que la mayoría de sus representantes ha pasado sin pena ni gloria por el Congreso y no solo se han olvidado de sus electores, sino también de su departamento. Es muy fácil revisar qué gestión, qué obras, y cómo se han mostrado en los últimos ocho años para sacar fácilmente el balance.

Santander adolece de dignos representantes en el ámbito nacional, por eso hoy en día todas nuestras empresas públicas (empresa de teléfonos, Ecogas, Essa y solo falta el Acueducto) fueron vendidos a las grandes empresas del estado  EPM y ETB, y ningún dirigente gremial ni político hizo gestión para que esto no sucediera. Les dio miedo hacer valer la verraquera del santandereano. Ahora resulta que los señores directores de los dos partidos tradicionales salen a darse golpes de pecho y a buscar responsables diciendo que fue que otros senadores de afuera y la indisciplina de sus electores son los responsables. Tremenda mentira señores. Los únicos responsables y todo el mundo son los más de 18 congresistas que no hicieron nada por Santander y solo aparecen en elecciones a pedir que voten por ellos. Ahora vienen con el cuento de la disciplina de partido y se les olvida que muchos de ellos vinieron de partido en partido y eso se llama ser voltiarepas. Esto que les sucedió espero sirva de escarmiento, reflexión y sobretodo que de una vez por todas sean verdaderos representantes del pueblo que los eligió.

Sergio Angulo Prada

Las licitaciones

Al conocer la noticia de que un consorcio ya tiene el contrato de Hidrosogamoso y posiblemente está como favorito para ganarse la licitación del embalse de Tona, preocupa.

Como decían los abuelos, los huevos no se deben llevar todos en la misma canasta, teniendo la experiencia del grupo Nule en Bogotá. No es bueno que en Santander el mismo consorcio tenga los contratos del embalse del Sogamoso y Tona; en caso de que incumpla esta firma sería un fracaso para ambos proyectos donde hay mucho dinero de por medio. Ojo, con estas contrataciones para un mismo grupo, las experiencias deberían de servir. Ojo entidades de Control para investigar solvencia y experiencia en otras contrataciones similares de esta firma antes de contratar.

Amparo Rueda

Social security vs. Seguro social

Un respetable columnista compara estas dos entidades concluyendo que el Seguro Social nuestro es superior al equivalente de Estados Unidos, lo cual no es totalmente cierto.

Es verdad que al usuario colombiano se le ofrece, muy entre comillas, mayor cubrimiento médico. La carencia de recursos y la tramitología sin embargo, hacen que muchos pacientes mueran antes de lograr que los atiendan.

En el otro lado no hay largas colas ni exigen comprobantes de pago, ni comprar bonos para los exámenes. Es más, no hay que mostrar previamente documento alguno. La gente sabe que el engaño en este caso, se paga caro ante la ley.

Lo mejor que tiene el sistema norteamericano es el servicio de Emergencias. Además de contar con ambulancias que no son adaptadas y helicópteros, la respuesta ante situaciones extremas es inmediata. Aquí le niegan la atención al paciente que sufrió un grave accidente porque “no trajo el carnet” y hay impedimentos de todo tipo para lograr cualquier examen, si es que funcionan los respectivos aparatos.

Allá no es común que se roben los medicamentos ni los equipos o materiales quirúrgicos. Se sabe que un administrador público si comete un acto ilícito es considerado un criminal. Fácilmente termina en la cárcel.

Hay que vivir ambas experiencias para lograr un juicio más equilibrado. El problema nuestro empieza por la carencia de moral de algunos empleados, especialmente en los mandos medios. No se moderniza el servicio porque hay intereses políticos y la corrupción que impera en este sucio negocio no lo permite. Creo que en esta parte estamos de acuerdo.

Orlando Serrano Orejarena

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad