Gobierno español aprueba continuar la extradición del 'monstruo de Grbavica' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Gobierno español aprueba continuar la extradición del 'monstruo de Grbavica' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-09 13:26:08

Gobierno español aprueba continuar la extradición del "monstruo de Grbavica"

Gobierno español aprueba continuar la extradición del 'monstruo de Grbavica'

"Batko" fue detenido en Denia (Alicante, este español) el pasado 2 de marzo en virtud de tres órdenes internacionales de detención emitidas por las autoridades de Serbia, Montenegro y Bosnia.

Así, el Gobierno autorizó continuar los tres procedimientos de extradición y será la Audiencia Nacional española la que deba examinar cada uno por separado y determinar, en su caso, la entrega a cada país.

Bosnia imputa a Vlahovic (nacido en Montenegro en 1969) un delito de genocidio por su presunta implicación en más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, además de violaciones y torturas durante la guerra de los Balcanes, al comienzo de la década de los noventa del siglo XX.

Al final del conflicto en la antigua Yugoslavia, Vlahovic continuó cometiendo delitos y se le considera el supuesto autor de un atraco a mano armada en un café de Montenegro, en mayo de 1998, y de los disparos efectuados contra un hombre en un supuesto ajuste de cuentas, también en ese país.

Por estos hechos ingresó en la prisión de Podgorica, aunque logró fugarse en junio de 2001, motivo por el cual tiene en vigor una de las órdenes internacionales de búsqueda y captura.

Días después de su fuga, asesinó con un rifle a un hombre a las puertas de un bar en Serbia, por lo que fue condenado a 15 años de prisión, y que es la causa de la tercera requisitoria internacional.

"El monstruo de Grbavica" -bautizado así por el barrio de Sarajevo (Bosnia) donde cometió presuntamente sus crímenes- ingresó en prisión el 2 de marzo por orden del juez de instrucción número 3 de Denia (Alicante), una decisión que ratificó tres días después el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La detención de Vlahovic se produjo en el marco de una investigación policial sobre una banda organizada de ciudadanos de países del Este especializada en perpetrar robos con fuerza en España, donde se le acusa de haber participado en varios asaltos y tiroteos.

Según informó el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "el monstruo de Grbavica" será juzgado en España, al menos por cuatro robos con uso de la fuerza, aunque no descartó una entrega temporal a Bosnia-Herzegovina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad