Francia e Italia estrechan lazos en materia de cooperación nuclear civil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-09 13:40:04

Francia e Italia estrechan lazos en materia de cooperación nuclear civil

Francia e Italia estrecharon hoy lazos en materia de energía nuclear civil con la firma de varios acuerdos sobre cooperación científica y universitaria, seguridad y gestión de desechos, declararon hoy el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Francia e Italia estrechan lazos en materia de cooperación nuclear civil

Reunidos en Par√≠s con motivo de la cumbre anual franco-italiana, los convenios alcanzados hoy suponen un acercamiento m√°s profundo entre ambos pa√≠ses en el desarrollo de ese tipo de energ√≠a en Italia, tras el "hist√≥rico" anuncio hace un a√Īo de Berlusconi de retomar el uso de reactores nucleares, veinte a√Īos despu√©s de descartarlos.

Sarkozy y Berlusconi no precisaron cuándo se implantarán reactores nucleares en Italia, aunque la empresa francesa Areva y la italiana Ansaldo confirmaron su anunciada intención de construir en el país transalpino al menos cuatro reactores EPR de nueva generación, gestionados por las eléctricas Enel y EDF.

Francia e Italia decidieron, adem√°s, formar conjuntamente a ingenieros, intercambiar estudiantes y proyectos conjuntos de investigaci√≥n nuclear, as√≠ como la puesta en marcha de una campa√Īa de comunicaci√≥n en favor de ese tipo de energ√≠a e iniciativas conjuntas en materia de seguridad at√≥mica.

El encuentro celebrado en el Palacio del Elíseo, en el que también participaron una decena de ministros de ambos países, sirvió además para que París y Roma decidieran "reforzar" su cooperación bilateral para "optimizar las capacidades militares de la Unión Europea (UE) para hacer frente a las crisis humanitarias, entre otras.

Por otro lado, Berlusconi y Sarkozy, dijeron que están dispuestos a "promover conjuntamente un sistema de transporte ferroviario" entre ambos Estados, que desean "cooperar en la liberación" de sendos mercados.

Francia e Italia, "motores del Pacto Europeo sobre Inmigración", en palabras del presidente francés, seguirán "dando prioridad al refuerzo de las fronteras exteriores de la UE" y se comprometieron a avanzar para fortalecer el papel de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), entre otras iniciativas.

Ambos países estrecharon también su cooperación en aspectos culturales, sanitarios y de transporte por carretera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad