Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

ONU pide a bolivianos serenidad y rechazar violencia para culminar escrutinio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-09 13:45:40

ONU pide a bolivianos serenidad y rechazar violencia para culminar escrutinio

ONU pide a bolivianos serenidad y rechazar violencia para culminar escrutinio

Naciones Unidas expresó esa postura en comunicado a propósito de los conflictos que afronta la Corte Nacional Electoral (CNE) y sus instancias regionales por las denuncias de fraude realizadas tanto por el presidente Evo Morales como por dirigentes opositores.

El organismo internacional también dijo que se adhiere a la convocatoria del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para propiciar un ambiente de tranquilidad que permita a la CNE y las autoridades electorales regionales "acabar su trabajo en un clima de paz social y respeto a las instituciones".

Felicitó además al pueblo boliviano por su participación en la votación del pasado domingo y pidió que ello sirva como un "incentivo para que todos los sectores sociales y políticos sigan contribuyendo a la tolerancia, al respeto de los derechos humanos de todos y al fortalecimiento y profundización de la democracia".

Las denuncias de fraude han provocado movilizaciones y protestas promovidas por seguidores del partido de Morales y por la oposición en varias ciudades, en las que incluso han llegado a cercar algunas cortes electorales regionales, que están bajo custodia policial.

Según algunos medios locales, en la ciudad de Trinidad, capital de Beni, sectores afines al oficialismo insultaron e impidieron ayer a dos observadores de la OEA y al presidente de la Corte Departamental, Edgar Moreno, ingresar a esa entidad para reanudar el cómputo de votos.

Los manifestantes primero bloquearon el paso a los policías que custodiaban a los representantes de la OEA y en medio de empujones los obligaron a retirarse.

En otro momento posterior lanzaron piedras contra el vehículo del presidente de la Corte beniana para que se marchase, indicó hoy la prensa paceña.

La ex miss Bolivia Jessica Jordan, candidata a gobernadora por el oficialismo, denunció que en esa ciudad se produjo un fraude porque en la mesa en la que sufragó, todos los votos, incluso el suyo, fueron registrados a favor de su rival opositor.

Los vocales de la Sala Plena de la CNE intentarán hoy en esa ciudad reanudar el cómputo y analizarán la denuncia de Jordan.

En tanto, el presidente Morales aprovechó hoy un acto oficial en Palacio sobre la creación de una escuela de formación de funcionarios públicos para criticar otra vez a las autoridades electorales regionales porque, dijo, "no respetaron normas" y trabajaron de forma "parcializada con un sector".

El mandatario sostuvo que "es urgente" que los vocales electorales de los departamentos tengan clases en la nueva escuela de funcionarios públicos para que sean "servidores" del pueblo y no hagan "maniobras" políticas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad