Mockus revela que padece un principio de Parkinson | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
25ºC
Actualizado 10:52 am

Mockus revela que padece un principio de Parkinson | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-09 14:44:05

Mockus revela que padece un principio de Parkinson

El candidato a la Presidencia por el Partido Verde, Antanas Mockus, en segundo lugar de las encuestas, reveló hoy a varios medios locales que padece un principio del mal de Parkinson, pero aseguró que no afectaría a su capacidad de gobernar si fuese elegido el 30 de mayo.
Mockus revela que padece un principio de Parkinson

"Hay un diagnóstico de inicios de Parkinson y hay una previsión de que eso no afecta a las actividades mentales y ni al pensamiento; la creatividad y el conocimiento funcionan perfectamente bien", explicó Mockus, ex alcalde de Bogotá.

Mockus, de origen lituano, aclaró que su neurólogo le ha garantizado que tendrá una "salud buena" en los próximos 12 años y que podrá desempeñarse "en todo lo que tiene que ver con lo intelectual perfectamente".

Asimismo, se mostró tranquilo porque sus médicos le han practicado varias pruebas y mantienen controlada su incipiente enfermedad e incluso le recomendaron que no lo comunicara a sus electores.

La enfermedad de Parkinson afecta al movimiento de la persona en el momento en el que su cerebro pierde la capacidad para producir una sustancia llamada dopamina, pero algunos estudios la han vinculado a la depresión.

Precisamente Mockus atravesó una profunda depresión al final de su segunda gestión en la Alcaldía bogotana por la que renunció, pero en esta ocasión ha pedido respeto para su intimidad.

"Lo que se llama melancolía o depresión ha sido algo que he sufrido en algún momento pero son temas en los que me gustaría guardar una cierta discreción", dijo.

Por otro lado, Mockus celebró su ascenso en las encuestas de intención de voto, en las que se sitúa en el segundo puesto, por detrás de Juan Manuel Santos, el candidato uribista, con el que competiría en una segunda vuelta.

La candidata conservadora Noemí Sanín ha pasado del segundo al tercer puesto.

"Veo una ola verde que viene de atrás, que viene creciendo", consideró Mockus, quien valoró el peso que tuvo en este vuelco la propuesta de alianza que le hizo al ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo para que sea su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente por los Verdes.

Fajardo, quien inscribió su candidatura a la Presidencia por el movimiento independiente Movimiento Ciudadano, se ha mostrado interesado en la propuesta y ultima con Mockus los términos de la alianza.

Mockus adelantó que buscará el apoyo de los primeros votantes "por jóvenes o por escépticos" y de los electores de las candidaturas pequeñas que no tienen opción de pasar a la segunda vuelta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad