Así están las plazas de mercado de la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm

Así están las plazas de mercado de la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-03 01:17:13

Así están las plazas de mercado de la ciudad

El domingo es el día preferido por los bumangueses para visitar las plazas de mercado y comprar los alimentos necesarios para la semana o tal vez la quincena.
Así están las plazas de mercado de la ciudad

Un ejemplo de ello es Isabel Merchán, una bumanguesa que por tradición no deja de buscar ese día sus frutas y verduras en uno de estos centros de acopio. Los bajos precios y la frescura de los productos, son las razones que la han mantenido en su rutina.

“En este lugar puedo comprar de todo y sólo gastar unos $50 mil o $60 mil. Lo mejor es que tengo varios lugares de dónde escoger”, asegura.

Sin embargo, como ella misma lo dice, durante muchos años estos lugares han permanecido iguales. Olvidados en el tiempo “Lo único que a veces cambia son los vendedores”.

A pesar de que las plazas de mercado son uno de los lugares más populares, la mayoría funciona en edificaciones construidas hace más de 50 años, con mínimas remodelaciones. Por eso no es raro que necesiten con urgencia infinidad de arreglos.

El panorama general al visitar cualquiera de las 6 plazas de mercado que funcionan en la capital santandereana, es el de conexiones eléctricas ilícitas, mal estado de los pisos, incontables goteras y el problema de inseguridad en el que el ‘raponazo’ es la opción más utilizada.

Después de un recorrido por las plazas, Vanguardia Liberal presenta sus problemas y necesidades.  

Habla la Alcaldía

Según Édgar Salcedo, secretario de Gobierno Local, la mayoría de las plazas de mercado de la ciudad está a cargo de Juntas Administradoras, sólo tres son controladas y reciben mantenimiento por parte de la Alcaldía: La Plaza Guarín, La Concordia y San Francisco.

Pese a asegurar que se planean proyectos destinados al mejoramiento de estos lugares, Salcedo no niega la urgente necesidad de inversión, debido a los problemas que presentan estos concurridos sitios.

“La Plaza San Francisco y La Concordia tienen serios problemas estructurales, sobre todo en el techo, que requiere una inversión cuantiosa. Hace unos 15 días se destinaron $250 millones para las obras que necesiten estos tres mercados”, manifestó el Secretario.

De la misma manera agregó que, “debido a la demora en la aprobación del plan de desarrollo, hasta ahora vamos a poder hacer las primeras inversiones en las tres plazas que tenemos a cargo. Sabemos la importancia de estas obras, por eso esperamos que en poco tiempo podamos ponerlas en acción”.

Otras plazas del país y del mundo

Según Antonio José Díaz Ardila, en ciudades como Bogotá y otras partes del mundo han optado por implementar un sistema denominado Plazas Móviles, que consiste en determinar zonas y horarios para que las plazas estén más cerca de las personas.

Es así como cada día o cada semana, las Plazas Móviles abren sus puertas en barrios diferentes, con el fin de reducir el problema de transporte de algunos usuarios.

Según Ardila, estos centros de acopio pueden contar hasta con 100 puestos de alimentos. Además su espacio está diseñado para atender a cerca de 300 personas, sin embargo todo depende de la densidad de la población que atiendan.

LA VOZ DEL EXPERTO
Antonio José Díaz Ardila. Arquitecto urbanista


“Unos de los problemas que presentan las plazas es que por ser construcciones antiguas, carecen de áreas de bodega, carga y descarga, parqueaderos y zonas de basura, elementos indispensables en este tipo de edificaciones.

El municipio debe tener en cuenta que las plazas han cambiado y vale la pena replantear la ubicación y estructura de las mismas, porque ¿cómo es posible que todavía existan algunas que carecen de baños públicos?

En las plazas también se presentan otros problemas como los subarriendos, es decir, el municipio arrienda los locales a precios irrisorios con el pretexto de buscar la disminución en los precios de venta; sin embargo, las personas que se adueñan de esos lugares los arriendan a otros, con precios que llegan hasta 400 mil pesos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad