Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Más de 1.000 menores viven en cárceles bolivianas con sus padres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-09 16:26:28

Más de 1.000 menores viven en cárceles bolivianas con sus padres

La Defensoría del Pueblo de Bolivia anunció hoy un programa para proteger los derechos de los niños que viven en cárceles del país con sus padres, en total 1.056 menores, según datos de la Dirección General de Régimen Penitenciario.
Más de 1.000 menores viven en cárceles bolivianas con sus padres

De esa cifra, 706 niños son menores de siete años y 350 superan esa edad, según los datos oficiales citados en medios de comunicación.

Por regiones, el departamento con más casos es Santa Cruz, con 321, seguido por el central Cochambaba (275) y La Paz (234).

La Defensoría del Pueblo explicó hoy en un comunicado su "propuesta de un trabajo integral de la temática", en la que se trata de proponer actuaciones con el fin de proteger los derechos de la niñez.

Entre sus prioridades, destacan una mayor incidencia en la reinserción en familias ampliadas y hogares de acogida, así como la articulación de una red interinstitucional comprometida en impulsar una mayor defensa del objetivo de defensa del menor.

La responsable interina de este organismo, Rielma Mencías, señaló que, entre los casos de vulneración de los derechos de los menores que hay en la cárcel, está la falta de acceso a los servicios de salud, por la falta de especialistas en pediatría en los centros penitenciarios.

Además, también se vulnera su derecho a la educación, a la integridad y a la igualdad en los centros educativos a los que asisten.

Si bien pueden cursar sus estudios en colegios cercanos a las penitenciarias, "son objeto de estigmatización y discriminación no sólo por los otros estudiantes, sino por todos los actores del sistema educativo".

Asimismo, la Defensoría del Pueblo añadió que la infraestructura carcelaria, con celdas en las que pueden llegar a vivir dos familias, no ofrece ni la seguridad ni el derecho a la privacidad necesarios para los menores.

"El abordaje de esta problemática debe asumirse integralmente, a partir de la incorporación a la política criminal de operadores de Justicia con competencia especial en la temática de la niñez y la adolescencia para velar por su bienestar, a fin de prevenir las vulneraciones citadas y agudizar su estado de indefensión", concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad