Fiscal Ecuador presenta pruebas descargo en proceso que determinaría juicio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:21 am

Fiscal Ecuador presenta pruebas descargo en proceso que determinaría juicio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-09 19:13:01

Fiscal Ecuador presenta pruebas descargo en proceso que determinaría juicio

Fiscal Ecuador presenta pruebas descargo en proceso que determinaría juicio

Tras la presentación de las pruebas de descargo por Pesántez, un día después de que se sustentasen las pruebas en su contra, también en la Asamblea, la citada comisión deberá decidir si se procede al juicio o se lo archiva.

El pasado 23 de marzo el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional admitió a trámite una solicitud del grupo parlamentario oficialista para someter a juicio político a Pesántez, acusado de "falta de probidad" en el ejercicio de sus funciones.

Un total de 33 asambleístas del grupo oficialista Alianza País (AP), con mayoría en el salón del pleno legislativo, solicitó la interpelación a Pesántez, pese a las críticas del mandatario del país y máximo líder del movimiento, Rafael Correa, que defiende al fiscal.

Los interpelantes consideran que Pesántez supuestamente violó las normas legales y constitucionales en la selección de los funcionarios de la Fiscalía.

No obstante, el proceso político contra Pesántez se originó después de un escándalo que involucró a su esposa con la muerte de una joven colombiana, atropellada por un automóvil de la Fiscalía.

Tras el accidente, ocurrido el pasado 14 de enero en Quito, varios fiscales suscribieron un comunicado de prensa en el que respaldaban a Pesántez y rechazaban las versiones de testigos que advertían la responsabilidad de su esposa en el accidente.

El órgano parlamentario sugirió entonces la dimisión de Pesántez y la destitución de otros agentes fiscales para evitar una "crisis en el sistema judicial".

Pesántez, por su parte, rechazó dimitir, pidió permiso sin sueldo para evitar cualquier interferencia mientras se trataba el caso y aceptó acudir a la interpelación de los asambleístas.

El Fiscal se lamentó hoy por la muerte de la ciudadana colombiana Natalia Emme, aseguró que si su esposa hubiese tenido algo que ver en el accidente hubiesen respondido como corresponde y negó que haya presionado a los fiscales en la investigación de esa muerte, indicó la prensa.

Defendió su actuar en funciones como fiscal y su probidad y puntualizó que mientras lidere esa institución, ésta "no se vende, no se subasta ni se reparte".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad