FBI apoyará investigaciones por 'chuzadas' a magistrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

FBI apoyará investigaciones por 'chuzadas' a magistrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-09 20:38:33

FBI apoyará investigaciones por 'chuzadas' a magistrados

FBI apoyará investigaciones por 'chuzadas' a magistrados

"El auxilio al FBI se solicitó porque hay unos aparatos que prácticamente son inaccesibles a nuestra tecnología y necesitábamos el apoyo de especialistas que nos pudieran auxiliar con más eficiencia", señaló Mendoza al referirse a la ayuda solicitada a las agencias de inteligencia estadounidense.

De esta manera Mendoza desestimó el hecho de que dicha colaboración se haya pedido por las supuestas chuzadas que habrían recibido, desde el DAS, un par de periodistas del diario 'El Nuevo Herald'.

En este sentido, el funcionario anunció que su despacho abrirá una investigación preliminar por las chuzadas e interceptaciones ilegales a magistrados denunciadas recientemente por el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla Paucar.

En este sentido y ante la verdad que reclaman los magistrados por estos hechos el fiscal advirtió que "esto será llevado hasta sus últimas consecuencias", pero no se comprometió con una verdad cierta en contra de algunas personas pues, dijo, "las pruebas lo dirán, pero si no aparece ninguna persona detrás de esto, probatoriamente no se podrá sostener una imputación".

En todo caso Mendoza dijo que no va a parar en este esfuerzo de hacer justicia. Lo cierto es que desde el momento de las denuncias de Arrubla Paucar, las autoridades de policía nacionales están adelantando las medidas correspondientes tanto investigativas, como de seguimiento, para dar con la seguridad.

Funcionarios en la mira
Esta decisión se produce horas después de que un fiscal reclamara una audiencia para imputarle cargos al director de la UIAF del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren, y a Martha Lean, quien ocupó altos cargos en el DAS, mientras se desempeñó como directora María del Pilar Hurtado.

Así lo informó el fiscal general, Guillermo Mendoza Diago, quien señaló que en este caso "se trata de varios episodios y de varias investigaciones. Ahí están comprometidos funcionarios operativos, hasta los que tienen fuero constitucional". Y advirtió que en este proceso no se va a descansar de cara a las decisiones correspondientes.

En este sentido, Mendoza señaló que en los próximos días se tomarán las decisiones correspondientes, en las que están comprometidos altos funcionarios del Estado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad