Debate en la Asamblea sobre la crisis panelera | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Debate en la Asamblea sobre la crisis panelera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-10 05:00:00

Debate en la Asamblea sobre la crisis panelera

Ante la continuidad de la crisis del sector panelero por el bajo precio del producto, la Asamblea de Santander citó, al secretario de Agricultura Darío Echeverry Serrano, para debatir el tema.
Debate en la Asamblea sobre la crisis panelera

Roberto Schmallbach, diputado citante, precisó que el precio del producto en el mercado está por el suelo “la sobreoferta ha generado que el kilo de panela que en el año 2007 se estaba pagando a $1.528, hoy se esté pagando a $720, el punto de equilibrio está sobre el orden de los $9.00, perdiendo de esta manera el sector panelero de la región”.

Por su parte, Darío Echeverry Serrano, señaló que son tres las fallas identificadas que actualmente se presentan, entre ellas las coyunturales que son de oferta y demanda, el otro estructural que se relaciona con el modelo de producción, y la falta de institucionalidad en el proceso, “no hay gremios fuertes, los santandereanos nos preocupamos por esta crisis, pero la crisis es nacional”.

Agregó que “un trapiche nuevo basado en vapor, produce un 40% más de jugo de caña que es la materia prima para la panela y los trapiches que actualmente tenemos que son de $120 o $200 millones, y no producen en esas condiciones. Cuando se les habla a los paneleros de modernización, no les gusta mucho, es una cultura muy fuerte pues llevan 150 años en este negocio heredado”, expresó el secretario de Agricultura.

Sin embargo, para el productor Laurentino Galeano, del municipio de Güepsa, las plantas a vapor no dan ningún resultado porque consumen más energía lo que implica mayor inversión.

Los créditos

Otro de los temas tratados fueron los créditos blandos, pero para Evelio Mateus Santoyo, quien preside una asociación de productores de panela, si bien el sector bancario financia el 80%, ellos no tienen el 20% restante y propone que se pueda captar recursos no reembolsables.

“Es una crisis muy profunda que llegó al fondo, nos han dicho ‘organícense’ y nosotros estamos organizados, pero no encontramos apoyo de ninguna entidad”, precisó Mateus Santoyo.

A su turno, Cedulfo Mateus, productor, afirma que no se puede acceder a créditos porque no hay garantías para pagar, razón por la cual la cooperativa que ellos conformaron ofrecerá créditos pequeños a los asociados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad