Final del viaje | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
20ºC
Actualizado 08:25 am

Final del viaje | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-10 05:00:00

Final del viaje

Vamos a bordo de un cami√≥n Chevrolet 56. Al volante, el se√Īor Jorge Ram√≠rez, de 70 a√Īos, experto conductor de escenograf√≠as de obras de teatro desde hace ya algo m√°s de 40 a√Īos.
Final del viaje

Ha visto y transportado un sinn√ļmero de objetos esc√©nicos en su trabajo desde el a√Īo 1988 hasta el d√≠a de hoy, no s√≥lo para el Festival, sino para otras tantas actividades teatrales de grupos de la Ciudad. Mientras llovizna en la fr√≠a noche bogotana, avanzamos en su cami√≥n y hacemos el balance del Festival.

Don Jorge habla con propiedad; tiene una vasta experiencia como espectador. Me gustó de Alemania el Teatro Delusio con su obra la Familie Fioz, dice. Esta obra pertenece al género de máscaras y teatro gestual. La escenografía es sencilla. La historia conmueve al espectador por el humor sencillo y eficaz y la capacidad de hacer real un mundo de figuras estrafalarias que luchan por encontrar sus vidas y su felicidad.

Frena. Sem√°foro en rojo. Piensa y sigue¬Ö

Marionetas para adultos

Me llam√≥ la atenci√≥n el grupo Stone River ¬Ėprosigue don Jorge¬Ė, un grupo intercultural que hace marionetas para adultos. Se present√≥ en la Carpa de Marionetas de Ciudad Teatro. Su est√©tica teatral se nutre de una intensa b√ļsqueda de signos y gestos, y crea una dramaturgia que ha derivado en montajes y creaci√≥n de elementos, m√°scaras y marionetas que encarnan vivencias, sue√Īos y memorias. Don Jorge dice conocer a uno de sus miembros fundadores, el colombiano Nelson Le√≥n, pereirano, quien junto a su compa√Īera, Daisy Watkiss, de Inglaterra, ha viajado por el mundo de las compa√Ī√≠as Footsbam Theater de Inglaterra y Ton und Kirschen de Alemania presentando sus espect√°culos, a veces, en carpas o de pueblo en pueblo montando las grader√≠as bajo el cielo, tarimas en la calle, tapetes en la plaza o grandes escenarios de ciudades como Par√≠s o Berl√≠n. Las obras realizadas con destacados actores, directores y m√ļsicos han influido en la evoluci√≥n de Stone River y en la est√©tica que los caracteriza. A m√≠ me gust√≥ el resultado de esa obra de marionetas ¬Ėafirma don Jorge¬Ė. Es un espect√°culo de atm√≥sferas sencillas y din√°micas. Me gusta como incorporan peque√Īos elementos para sugerir la fantas√≠a, y creo que esa es la esencia de su trabajo.

Coproducciones Fitb

Cada dos a√Īos el Festival, junto a grupos de la ciudad de Bogot√° (casi siempre los mismos) ¬Ėa veces de Medell√≠n o Cali¬Ė, hace coproducciones; es decir, financia parte de la elaboraci√≥n y los gastos del espect√°culo que se estrena. Este a√Īo no fue la excepci√≥n, y, al sentir del transportista don Jorge Ram√≠rez, fueron muchas las decepciones. El proyecto ¬ĎCien d√≠as¬í, una trilog√≠a del Teatro Petra, el Colectivo In√©dita y el Grupo Tabula Rasa, no estuvo a la altura de lo esperado, puntualiza don Jorge. A esas obras les falta a√ļn mucho por madurar; las veo inacabadas, inexploradas, confusas, extra√Īas.

La noche es larga. A don Jorge a√ļn le queda mucho por llevar, por traer; el trabajo en √©poca de festival es fuerte en el d√≠a, llevando, cargando, descargando; y en la noche, simplemente contemplando las obras, mientras espera la agenda del d√≠a siguiente. El Festival termina: desde lejos llegan el murmullo, los gritos, los fuegos artificiales y las luces de la fiesta lum√≠nica de clausura en el Parque Sim√≥n Bol√≠var que hacen estallar la fr√≠a noche bogotana. Ahora, a esperar otros dos a√Īos m√°s, para la pr√≥xima fiesta teatral. El viaje ha terminado.

Bailarines que vuelan

Dentro de la gama de macroespect√°culos que siempre trae el Festival, se destac√≥ la compa√Ī√≠a argentina de danza a√©rea de Brenda Angiel con su obra ¬ĎCondici√≥n a√©rea¬í.¬† Don Jorge Ram√≠rez, de profesi√≥n transportador, acota que ese tipo de obras es suntuosa y costosa por el nivel de tecnolog√≠a que utiliza, por sus estructuras gigantes y pesadas, ¬ďque a m√≠ no me descrestan¬Ē, puntualiza. La m√ļsica en vivo anima los cuerpos de los bailarines a volar por el aire, mientras se dejan llevar por el ritmo sensual de tangos y milongas rockeadas. M√ļsica, muchas luces, im√°genes reales y virtuales y bailarines que danzan en el aire, o, a veces, como si estuvieran flotando en el agua.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad