Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

La mujer que tuvo que enamorar al público | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-10 05:00:00

La mujer que tuvo que enamorar al público

Dentro de la escena sin ser actriz. Era el estreno de una de las obras más esperadas del Festival Iberoamericano de Teatro 2010, ‘Calígula’, del director yugoslavo “consentido” para muchos, Tomaz Pandur. La prensa nacional, los directores de las compañías extranjeras, los actores, amigos y conocidos esperaban a Ana Martha de Pizarro como si fuera una cita a ciegas dentro de una fiesta.
La mujer que tuvo que enamorar al público

Ella, de cabellera azul, entró a la sala de espera del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde hace más de diez años fue su directora, llevándome como su guardaespaldas. No estaba ansiosa, o por lo menos no lo demostraba, pero sabía que la verdadera cita a ciegas era con el público curioso, amante y crítico del teatro que desde años anteriores siempre esperaba a la desaparecida Fanny Mikey, recordada por su cabellera naranja intenso.

“Nos enfrentamos al termómetro del aplauso. Creo que Pandur sabe como yo que esto es lo que en realidad vale dentro del Festival”, me dijo minutos antes de encontrarse con su esposo, Juan Antonio Pizarro-Leongómez, hermano del desaparecido líder de la guerrilla del M-19, Carlos Pizarro.

Mientras acomodaba su cabellera, volvió a traer a la conversación la visita de Pandur, quien por quinta vez consecutiva llegaba a Colombia con un estreno, pero que, como ella, dos años después del último festival, seguía siendo un extraño para muchos.

Y es que a pesar de su trabajo codo a codo con Mikey desde 1996, Pizarro se sentía estrenando. Como esta función, como cada noche de festival, como cada año, siempre ha sido un estreno. Su nueva vida es un estreno y me asegura que siente raro. “He estado tanto tiempo acá que no siento que las cosas hayan cambiado”, dice.

-Sí ha cambiado, le respondo. Ahora usted es la directora de uno de los festivales de teatro más importantes del mundo. Además, con un toque particular, la cabellera azul. ¿Por qué azul y no naranja intenso?.

-No sé, la verdad. Tal vez porque Fanny era naranja intenso, como el fuego. Yo soy azul, y fluyo con el agua. Soy tranquila. Parece opuesto, pero nos complementábamos. Por favor apaga eso (la grabadora) que me vas a hacer llorar”, me dijo.

Fue en ese momento cuando comprendí que aquella mujer conocida por muchos como ‘la sombra’ ya había tomado personalidad, color y vida propia. La dura prueba que durante meses casi la lleva a quedar fuera de un ejército en el que militó por años y en el que acompañó a Fanny Mikey a conquistar el terreno de las artes escénicas era superada.


El teatro es para todos

Según Ana Martha de Pizarro, democratizar el Festival es tal vez el sello personal que impuso este año sin dejar morir lo que un día hizo junto a Mikey.

Por eso se llevó la fiesta para Compensar y la abrió a las familias, los colegios, visitantes, turistas y todos los que querían estar allí.

Y de qué manera: funciones durante dos semanas en 22 teatros y 42 espacios abiertos, como parques y localidades de Bogotá. Además, mil funciones que se dividieron en 468 de sala, 155 de calle, centros comerciales, parques, universidades y espacios no convencionales.

Así mismo, la participación de 288 compañías de teatro internacional, 80 grupos representativos de 40 países y cinco continentes, 15 piezas teatrales y dos grandes conciertos ofrecidos por la cantante Concha Buika y el grupo británico Franz Ferdinand en el recinto de Corferias.

Y terminó de comprobar que la democratización del teatro es posible con el acompañamiento de casi 300 mil personas a la función de cierre en el parque Simón Bolívar de Bogotá y con el aumento en 35% de las visitas a los distintos escenarios del Festival.

De esta manera, la sucesión de mandos surtió efecto. Tal vez tendremos que esperar unos años más para mirar si su nivel de aceptación en el público logra arrasar así como lo hizo la argentina Fanny Mikey.

Como algún día se pensó que Fidel Castro no podía ser reemplazado por su hermano Raúl Castro y que el talento de Francis Ford Coppola no podía llegar a ser comparado con el de su hija Sofía Coppola, se rompió el mito de que Ana Martha de Pizarro había llegado tarde a la fiesta del teatro que fue creado por otros.

Se acabó la reelección en el teatro colombiano, se democratizó, luego de 22 años, la fiesta popular de las artes.

La mujer que durante una década y media se le vio caminar como un edecán junto a Mikey, quien siempre fue la reina carismática y seductora, terminó reconociendo que la mejor forma de hacer una conquista era trabajar con las enseñanzas que escribió tras escena junto a su amiga, una argentina que con la combinación de torpeza, creatividad y amor por el teatro logró enamorar al mundo.

El último timbre nos anuncia que la obra de Pandur está por comenzar. Allí termina nuestra conversación. Antes de irse se acerca y me dice: “Por cierto, no me molesta que digan que soy una sombra”.

preguntas y respuestas

Dos años más para dar el giro

¿Qué piensa hacer para darle un giro al Festival y acercar al público que no lo conoce? No todas las versiones deben ser un homenaje a Mikey ¿Cómo imponer el sello personal? Quiero tener un proyecto cada semestre. No me quiero convertir en la fundación que da ayudas; quiero hacer proyectos integrales. Tú sabes que como ex militante del Partido Comunista y mi experiencia como antropóloga, el “mamerto” se me tenía que salir por algún lado (sonríe), pero gracias a esa militancia es que manejo mejor las cosas.

Pero no responde mi segunda pregunta, la del sello personal. Siento que ya lo he impuesto. Yo me la juego con tranquilidad. Eso me diferencia. Además, si vendí bonos de la revolución cuando era mamerta y convocaba a marchas en la Universidad Nacional, cómo no voy a vender abonos de un festival.

¿Se vio algún día frente a esto? Nunca. Fanny nos había convencido de que era inmortal; jamás pensábamos en que se iba a enfermar y que nos iba a faltar”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad