Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Detenidos cinco ex directivos del DAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-10 05:00:00

Detenidos cinco ex directivos del DAS

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturó anoche a cinco ex funcionarios de alto rango del DAS por su presunta responsabilidad en las interceptaciones ilegales conocidas como ‘chuzadas’.
Detenidos cinco ex directivos del DAS

Los ex altos directivos del organismo de inteligencia Fernando Tabarez, Jorge Lagos, Bernardo Murillo, Luz Marina Rodríguez y Germán Ospina pasaron la noche en el búnker de la Fiscalía a la espera de la audiencia de legalización de captura que tendría lugar hoy en Bogotá.

La determinación fue tomada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que los acusa de ser los presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad y prevaricato.

Cabe advertir que el grupo G-3 del DAS, que entre 2004 y 2008, realizó seguimientos ilegales, solicitó interceptaciones de teléfonos y de correos electrónicos, y datos personales a defensores de Derechos Humanos, periodistas, magistrados y políticos de oposición

FBI apoyará investigaciones

El FBI y otras agencias de seguridad de los Estados Unidos apoyarían con tecnología las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación por las ‘chuzadas’ ilegales de las que han sido víctimas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“El auxilio al FBI se solicitó porque hay unos aparatos que prácticamente son inaccesibles a nuestra tecnología y necesitábamos el apoyo de especialistas que nos pudieran auxiliar con más eficiencia”, señaló ayer Guillermo Mendoza Diago, fiscal General (e), al referirse a la ayuda solicitada a las agencias de inteligencia estadounidense.

De esta manera Mendoza Diago desestimó el hecho de que dicha colaboración se haya pedido por las supuestas ‘chuzadas’ que habrían recibido, desde el DAS, un par de periodistas del diario El Nuevo Herald.

En este sentido, el funcionario anunció que su despacho abrirá una investigación preliminar por las chuzadas e interceptaciones ilegales a magistrados denunciadas recientemente por el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla Paucar.

LISTA

¿Quiénes son los capturados?

* Fernando Tabarez, ex jefe de inteligencia.

* Jorge Alberto Lagos, ex subdirector de contrainteligencia.

* Luz Marina Rodríguez, ex directora operativa.

* Bernardo Murillo, ex funcionario de la Dirección de Anticorrupción.

* Germán Ospina, ex integrante del grupo G3.


Otros funcionarios en la mira

Esta decisión se produce horas después de que un fiscal reclamara una audiencia para imputarle cargos al director de la UIAF del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren, y a Martha Lean, quien ocupó altos cargos en el DAS, mientras se desempeñó como directora María del Pilar Hurtado.

Así lo informó el fiscal general (e), Guillermo Mendoza Diago, quien señaló que en este caso “se trata de varios episodios y de varias investigaciones. Ahí están comprometidos funcionarios operativos, hasta los que tienen fuero constitucional”. Y advirtió que en este proceso no se va a descansar de cara a las decisiones correspondientes.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad