Publicidad
Publicidad
Dom Ene 22 2017
15ºC
Actualizado 12:52 am

Resurgen invasiones a orillas del río de Oro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-10 05:00:00

Resurgen invasiones a orillas del río de Oro

En plena ribera del río de Oro, justo en el sitio en donde hace cinco años ocurriera una avalancha que dejó 46 muertos y 5 mil familias damnificadas, reaparecieron las invasiones.
Resurgen invasiones a orillas del río de Oro

Al menos 48 ranchos se han construido en inmediaciones de este afluente, violando todas las disposiciones urbanísticas y haciendo caso omiso de las advertencias hechas por el Comité Local de Emergencias y Atención de Desastres.

Lo peor es que tales edificaciones se levantaron justo durante una de las temporadas más riesgosas en materia invernal; es decir, el presente mes de abril.

De hecho, el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que para las próximas horas se pronostican fuertes lluvias que azotarán a la capital santandereana y a su área metropolitana.

Ante la situación, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, hizo un llamado de alerta a la comunidad para que se abstenga de urbanizar por estos lugares, considerados como de alto peligro. Es más, instó a los inspectores de la  Secretaría de Gobierno Local para que procedan con el desalojo de la zona, cuanto antes.

La solicitud de la entidad se hizo porque, a pesar de las advertencias técnicas, los invasores prefieren correr el riesgo, antes que dejar sus humildes moradas.

De manera adicional, la entidad denunció que personas inescrupulosas están engañando a incautos y les están ofreciendo fraudulentos proyectos urbanísticos en esa zona: “hay bandas dedicadas a vender lotes, aprovechándose de la necesidad de la gente de contar con un techo”.

Finalmente, la entidad ambiental les advirtió a quienes insistan en ocupar estas áreas que, “deben ser conscientes de que en cualquier momento se pueden producir inundaciones o deslizamientos, que no sólo amenazarían sus predios, sino además sus propias vidas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad