Piedad Córdoba considera 'ciencia ficción' la relación entre ETA y las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 02:56 am

Piedad Córdoba considera 'ciencia ficción' la relación entre ETA y las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-10 13:50:59

Piedad Córdoba considera "ciencia ficción" la relación entre ETA y las Farc

La senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora con las Farc para la liberación de secuestrados, comparó hoy la relación entre esta organización y la banda terrorista ETA con una película de "ciencia ficción o una telenovela".
Piedad Córdoba considera 'ciencia ficción' la relación entre ETA y las Farc

La senadora inició hace unos días una gira por países europeos en busca de apoyo para la puesta en marcha de un intercambio de rehenes por guerrilleros presos y un acuerdo de paz en su país.

Piedad C√≥rdoba, que visit√≥ hoy Gij√≥n, en el norte espa√Īol, dijo que las supuestas relaciones entre ETA, las Farc y el presidente de Venezuela, Hugo Ch√°vez, no tienen una base real.

Apunt√≥ que la "cadena de custodia" del ordenador personal de Ra√ļl Reyes, n√ļmero dos y portavoz de la guerrilla, muerto el 1 de marzo de 2008 en una operaci√≥n militar colombiana en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Farc, fue rota y, a partir de esta ruptura, comenzaron a aparecer pruebas adicionales que "se han ca√≠do".

C√≥rdoba reclam√≥ a Espa√Īa un avance en el conocimiento del estado de los derechos humanos en Colombia y le reprocha que se centre √ļnicamente en las relaciones comerciales y de negocios.

Al respecto, recordó que el país superó una dictadura y solicitó colaboración para instaurar una "democracia real".

La senadora subray√≥ la importancia de convencer a la opini√≥n p√ļblica de la importancia de llevar a cabo un "intercambio humanitario" que genere un escenario de paz.

C√≥rdoba cree que la √ļnica salida al conflicto est√° en el canje humanitario que reclaman las Farc y √©ste es el motivo que la ha llevado a Europa.

Seg√ļn indic√≥, el Gobierno colombiano ha llevado a cabo "una diplomacia muy fuerte" en contra de esta alternativa.

Como mediadora con las Farc, C√≥rdoba ha conseguido que esa guerrilla haya liberado en los dos √ļltimos a√Īos a 14 secuestrados.

Los √ļltimos, fueron el soldado Josu√© Daniel Calvo y el sargento del Ej√©rcito Pablo Emilio Moncayo, a quienes las Farc pusieron en libertad los pasados 27 y 30 de marzo pasados, respectivamente.

La guerrilla tambi√©n entreg√≥ el pasado 1 de abril los restos del coronel de la Polic√≠a Juli√°n Ernesto Guevara, quien muri√≥ en cautiverio en 2006, tras ocho a√Īos secuestrado.

Tras estas liberaciones, las Farc han dicho que ser√°n las √ļltimas y ahora s√≥lo entregar√°n rehenes a cambio de guerrilleros presos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad