Polémica en Argentina porque el Mundial podrá ser visto en las escuelas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-10 14:19:29

Polémica en Argentina porque el Mundial podrá ser visto en las escuelas

La decisi√≥n del Ministerio de Educaci√≥n de Argentina de autorizar que los partidos del Mundial de F√ļtbol de Sud√°frica 2010 puedan ser vistos en las escuelas desat√≥ hoy una fuerte pol√©mica en el pa√≠s suramericano.
Polémica en Argentina porque el Mundial podrá ser visto en las escuelas

El ministro de Educación argentino, Alberto Sileoni, dio su visto bueno para que en los colegios puedan verse aquellos partidos en los que intervenga la selección argentina y argumentó que el Mundial "es una fiesta con un gran efecto pedagógico".

"Es un hecho cultural muy importante. Negarlo ser√≠a negar una realidad porque el partido se ver√° en las oficinas, en dependencias p√ļblicas, as√≠ que est√° bien que entre en las escuelas ", aleg√≥ Sileoni en declaraciones a medios radiales.

El ministro explic√≥ que la cartera que preside prepara en colaboraci√≥n con la Asociaci√≥n del F√ļtbol Argentino material pedag√≥gico "que se lanzar√° con algunos jugadores de la selecci√≥n".

Sileoni argumentó además que "ver el partido en la escuela significa invertir dos horas de la clase", mientras que si los chicos no van al colegio para quedarse en sus casas a ver los partidos, perderán "seis horas" de clases.

Pero no todos comparten esta iniciativa oficial. El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, sostuvo hoy que la posibilidad de ver los partidos en las escuelas no generará "un hecho pedagógico".

"No creo que como consecuencia de un partido vayamos a generar un hecho pedagógico y los chicos vayan a aprender", opinó hoy en declaraciones a medios radiales.

"Lo más sensato es que en la escuela no se vea el partido y entendemos que muchos chicos no van a concurrir en el horario del partido", dijo el ministro bonaerense, quien pese a su opinión dará libertad a cada escuela para que se organice "como le resulte mejor" durante el Mundial.

Para el presidente de la Fundaci√≥n Centro de Estudios en Pol√≠ticas P√ļblicas, Gustavo Iaies, la autorizaci√≥n oficial no puede justificarse desde lo pedag√≥gico, ya que los alumnos, al dedicar ciertas horas a los partidos, resignar√°n el aprendizaje de ciertos contenidos.

"Los chicos dejarán de trabajar durante esas horas en los contenidos que deben aprender. Cuando miren el Mundial, prestarán atención al juego, a los resultados, a las hinchadas. Como cualquier persona, deberán recuperar el tiempo que iban a dedicar para cumplir con sus obligaciones", opinó en un artículo publicado hoy en el diario La Nación, de Buenos Aires.

Pero hay autoridades educativas que ven en el Mundial una oportunidad de aprendizaje a partir de un tema que atrae a los alumnos.

"Los temas que son de inter√©s de los chicos pueden transformarse en situaciones pedag√≥gicas importantes. No s√≥lo se sentar√°n a compartir la fiesta popular que representa el f√ļtbol, tambi√©n se sugerir√°n actividades relacionadas con el valor del deporte", dijo hoy la ministra de Educaci√≥n de la provincia de Santa Fe, Elida Rasino.

Para Silvina Gvirtz, experta en Educación y directora de la maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, lo "ideal" sería que el Ministerio de Educación "no alentara ni desalentara" la exhibición de los partidos en las escuelas y "que permitiera que cada colegio pudiera tomar una decisión".

"Si Argentina est√° en la semifinal, es una situaci√≥n que genera identidad y ser√≠a extraterrestre no ver el partido en la escuela. Pero si es el primer partido de la Argentina en el Mundial, tal vez corresponde que el chico tenga una falta y que asuma su responsabilidad, lo cual tambi√©n es educaci√≥n", se√Īal√≥ la experta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad