Una semana de anuncios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-11 05:00:00

Una semana de anuncios

Una compa√Ī√≠a famosa por jugar bajo sus propias reglas se ha convertido en la empresa que m√°s f√°cilmente cambia las pautas del sector tecnol√≥gico.
Una semana de anuncios

Además de promover el uso de estándares como HTML 5 a través de estrategias tan poco sutiles como no dar soporte a las aplicaciones de Flash en sus dispositivos, Apple ha realizado cambios a su licencia de desarrolladores que aumentarían el uso de sus lenguajes de programación y dificultarían la adaptación de aplicaciones entre sus dispositivos y los de otras empresas.

Apple responde a Google con iAd

Durante la presentaci√≥n del nuevo Sistema Operativo (OS) para el iPod Touch, el iPhone y ahora el iPad, el iPhone OS 4, el director ejecutivo de Apple admiti√≥ que su compa√Ī√≠a no sabe mucho sobre publicidad.

Después de recordar a la audiencia que Google había comprado la empresa de publicidad AdMob justo cuando Apple había mostrado interés en ella, Steve Jobs declaró que era imposible no advertir que la enorme cantidad de aplicaciones en su tienda en-línea era una enorme oportunidad comercial.

¬ďPero la gente no hace clic en los anuncios¬Ē, dijo Jobs, ¬ďporque los saca de sus aplicaciones¬Ē. Esta semana Apple present√≥ iAd, una plataforma que permitir√° ver publicidad e interactuar con ella en un sector de la pantalla, sin salir de una aplicaci√≥n.

Una de las caracter√≠sticas del nuevo iphone OS es que permite a muchas aplicaciones continuar con sus procesos a√ļn si los usuarios las han cerrado, lo que les permitir√° continuar reproduciendo m√ļsica, dar alertas al terminar descargas de contenido o incluso mantener las llamadas hechas a trav√©s de Internet.

Los desarrolladores de aplicaciones se quedarían con 60% de los ingresos generados por la publicidad, que será almacenada por Apple en una red especial para iAd.

iPhone OS 4 es m√°s cerrado

S√≠: Apple fue alguna vez una compa√Ī√≠a que fabricaba equipos abiertos para que sus usuarios jugaran con sus partes o las reemplazaran por otras. En esa √©poca era Steve Wozniak, y no Steve Jobs, quien estaba detr√°s de la compa√Ī√≠a.

Pero en la era del iPod la empresa pareciera utilizar una estrategia opuesta, con dispositivos completamente cerrados y una marcada inclinación por controlar todo lo que se ejecuta en ellos. Incluido, por supuesto, el contenido que ven sus usuarios, y la forma en que lo ven.

La nueva versi√≥n del OS para sus dispositivos extender√≠a su control sobre la publicidad, aunque la empresa siempre ha podido rechazar aplicaciones seg√ļn su contenido. En la conferencia del pasado jueves, Steve Jobs indic√≥ que los criterios de aceptaci√≥n de iAd no ser√≠an tan rigurosos como los de la App Store.
La plataforma, sin embargo, podría beneficiar a muchos desarrolladores que no conseguirían publicidad de forma independiente.

Aunque también podría disminuir la cantidad de aplicaciones que tienen versiones gratuitas sin publicidad, por las que hay que pagar para descargar una versión mejorada, reemplazándolas por aplicaciones que ofrecen lo mismo pero exigen pagar para remover la publicidad.

Nuevas reglas, nuevos dolores de cabeza para Adobe

Esta semana Adobe present√≥ un conjunto de aplicaciones m√≥viles dise√Īadas con Flash, una estrategia para demostrar a los desarrolladores que la plataforma tambi√©n ofrece ventajas significativas en esta √°rea. De hecho la compa√Ī√≠a fue m√°s lejos y anunci√≥ que la semana entrante lanzar√≠a una soluci√≥n para crear estas aplicaciones ejecutables en el iPhone y el iPad, llamada Creative Suite 5.

Pero el pasado jueves Apple realizó varios cambios en la licencia de desarrollo para sus dispositivos, y entre ellos hubo uno que impide a los desarrolladores utilizar software de terceros en sus aplicaciones.

Esta movida, por supuesto, cierra las puertas del tel√©fono y la nueva tableta de la compa√Ī√≠a a Adobe.

La compa√Ī√≠a indic√≥ que planea adaptarse a los requerimientos de Apple, y que no abandonar√° el desarrollo de su paquete de creaci√≥n de aplicaciones para el iPhone OS, pero es indudable que su situaci√≥n se ha tornado todav√≠a m√°s compleja.

De manera contrastante Apple se ha negado a cambiar sus pol√≠ticas para dar soporte a la plataforma de Adobe. Y la compa√Ī√≠a parece haberse salido con la suya, pues muchos sitios Web han creado versiones especiales para sus dispositivos, que no reproducen el contenido creado en Flash.

Game Centre de Apple no es visto como amenaza

Apple anunció esta semana que lanzaría un Centro de Juegos en-línea para complementar a las aplicaciones de entretenimiento de sus dispositivos.

Sin embargo, si hay un sector que se haya mantenido escéptico frente a los avances de Apple es el del entretenimiento digital. Desde finales de 2009, cuando los ejecutivos de Apple calificaron al iPhone como un dispositivo superior a las consolas portátiles de Nintendo y Sony, las dos empresas guardaron un significativo silencio.

Desde entonces las cifras parecieran darle la razón a Apple. En este momento la cantidad de desarrolladores de juegos para su teléfono inteligente ha superado a la del Nintendo DS y el PlayStation Portable.

Pero en t√©rminos de calidad la historia es otra; si bien es verdad que grandes estudios han adaptado grandes t√≠tulos al tel√©fono y es probable que la cantidad de adaptaciones aumente con la llegada de la tableta (pese a las restricciones impuestas por Apple sobre el uso de software de terceros) y del Centro de Juegos, las consolas dise√Īadas espec√≠ficamente pensando en los videojuegos siguen teniendo mejores gr√°ficas y juegos m√°s complejos y vers√°tiles.

As√≠, aunque Sony insinu√≥ que lanzar√≠a un tel√©fono con botones de movimiento y pantalla t√°ctil para aprovechar el masivo mercado de las aplicaciones de entretenimiento, ni esta compa√Ī√≠a ni Nintendo han cambiado sus estrategias por Apple.

Al contrario: en 2010 Sony se prepara para lanzar un sistema de detecci√≥n de movimiento llamado Move y Nintendo lanzar√° una versi√≥n 3D de su consola port√°til; dos territorios a√ļn inexplorados por Apple.

La plataforma Move de Sony y el sistema Natal de detecci√≥n de movimiento de Microsoft, por su parte, fueron criticados por Reggie Fils-Aime, director ejecutivo de Nintendo USA, quien afirm√≥ que ¬ďestar√≠a avergonzado si mi empresa hiciera lo mismo que la competencia¬Ē, a quienes acusa de copiar al Wii, a√ļn cuando Sony utiliz√≥ su propia tecnolog√≠a para desarrollar Move y Microsoft utiliz√≥ una completamente distinta en Natal

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad