Publicidad
Publicidad
Mié Sep 28 2016
18ºC
Actualizado 10:00 pm

Bucaramanga tendr√° gas natural garantizado por m√°s de 15 a√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-11 14:46:29

Bucaramanga tendr√° gas natural garantizado por m√°s de 15 a√Īos

A partir de diciembre de este a√Īo, la firma Transoriente S.A. iniciar√° la construcci√≥n del gasoducto Gibraltar ¬Ė Bucaramanga, que garantizar√° el servicio de gas natural para el √°rea metropolitana, desde enero de 2010. La nueva l√≠nea transportar√° 30 millones de pies c√ļbicos de gas al d√≠a, con los cuales se garantizar√° el abastecimiento para m√°s de 200.000 usuarios de este servicio en el √°rea metropolitana (que consumen 15 millones de pies c√ļbicos diarios) mientras que el restante ser√° enviado al interior del pa√≠s, especialmente a Bogot√°.
Bucaramanga tendr√° gas natural garantizado por m√°s de 15 a√Īos

El anuncio fue hecho por el presidente de la firma santandereana, César Torres, quien explicó que el gasoducto tendrá una longitud inicial de 190 kilómetros.

¬ďEl proyecto contar√° con una inversi√≥n de US$97.5 millones y beneficiar√° en el Norte de Santander a C√ļcuta y a los municipios de Toledo, Labateca, Chitag√° y Silos y en Santander a Bucaramanga, Tona, Piedecuesta, Floridablanca y Gir√≥n. Simult√°neamente se favorecer√° el interior del pa√≠s, convirti√©ndose en un claro factor de desarrollo econ√≥mico y social del pa√≠s¬Ē, explic√≥.

Seg√ļn Torres, las obras demandar√°n el empleo de m√°s de 2.500 personas, ¬ďseleccionadas entre la gente de la zona de influencia del gasoducto¬Ē.

Al mismo tiempo, se√Īal√≥ que este gasoducto es uno de los planes m√°s ambiciosos en el sector del gas y de ingenier√≠a a nivel nacional, dada la complejidad del terreno porque atravesar√° la cordillera oriental, pasando por toda una zona de p√°ramos, hasta alcanzar una altura de 3.900 metros sobre el nivel del mar.

Por lo mismo, es también el más costoso, pues parte de Gibraltar, en inmediaciones de Toledo, Norte de Santander y Boyacá, para terminar en Bucaramanga, pasando por el páramo de Berlín, en unas condiciones difíciles y en terrenos con estricta protección ambiental.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de desarrollo de actividades de ingenier√≠a y dise√Īo, tr√°mite de permisos ambientales y estudios geol√≥gicos, arqueol√≥gicos, de trabajo social y de antropolog√≠a. garant√≠a de precios

Pese a que el gasoducto Gibraltar ¬Ė Bucaramanga tendr√° un costo elevado, comparado con otras obras similares, esto no significar√° un aumento de costos para los usuarios finales, advirti√≥ el presidente de Transoriente, C√©sar Torres.

El directivo explicó que ese precio ya fue establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y se mantiene regulado para el caso de la firma transportadora.

Independiente de ello es el costo del combustible en s√≠, que √ļltimamente ha sufrido incrementos por efecto del alza en los precios del petr√≥leo que jalona el uso de estos combustibles alternativos.

Torres explic√≥ que el gas del gasoducto atender√° tambi√©n la demanda de la capital de la Rep√ļblica y se plantea un nuevo trazado para atender a C√ļcuta. s√≠ntesis

Sobre Gibraltar

El campo de Gibraltar fue descubierto hace m√°s de 10 a√Īos.

Actualmente es operado por Ecopetrol que realiza estudios para comprobar posibles reservas adicionales.

Gibraltar desató una gran polémica entre el, en ese entonces, ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía y el senador Hugo Serrano Gómez, por la presencia de hidrocarburos en el pozo. Serrano Gómez aseguró que Gibraltar solo contenía gas, mientras el saliente ministro insistió con la posible presencia de petróleo.

Hoy, el petróleo hallado es mínimo. sabía usted que...

el gas que llega a Bucaramanga proviene de los pozos de Ballenas, en La Guajira, y Payoa en Sabana de Torres?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad