En 2009, el mayor número de decomisos de ropa y zapatos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
25ºC
Actualizado 04:31 pm

En 2009, el mayor número de decomisos de ropa y zapatos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-11 05:00:00

En 2009, el mayor número de decomisos de ropa y zapatos

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (Dian), Néstor Díaz Saavedra, estuvo en Bucaramanga en un encuentro de empresarios, organizado por la  Zona Franca de Santander, y aprovechó para resaltar los resultados operativos que ha tenido la institución.
En 2009, el mayor número de decomisos de ropa y zapatos

“El último año ha sido en el que más decomisos se han realizado, en lo que respecta a textiles y calzado, y esto ha beneficiado a los productores santandereanos por que se debilita la competencia desleal por causa del contrabando”, aseguró Díaz Saavedra.

El director de la Dian sostuvo que los buenos resultados se deben al cambio de orientación de las políticas de la Dirección. “Le estamos apostando a atacar el origen del contrabando, con tecnología de punta que nos permite identificar desde los puertos húmedos y secos, dónde están las irregularidades”
Sin embargo, el funcionario también mostró preocupación porque no se han podido establecer acuerdos políticos ni comerciales con Venezuela, lo que hace más difícil controlar el comercio ilegal desde el país vecino.

En el 2009 se realizaron 12 mil acciones contra el contrabando y 2 mil 476 aprehensiones de mercancías avaluadas en $14 mil 403 millones.
El funcionario del Gobierno Central aseguró que los sectores más perjudicados por el contrabando en la región santandereana son el combustible, el arroz, el hierro, los textiles y el calzado.

TECNOLOGÍA CONTRA EL CONTRABANDO

El director de la Dian, Néstor Díaz Saavedra aseguró que una de las estrategias más fuertes que han implementado desde el año pasado en los puertos de recepción de mercancía fue la instalación de escáneres que permitían monitorear las mercancías que vienen en los contenedores.

“Anteriormente, estos controles dependían mucho del funcionario, de la subjetividad de él, con estos avances en tecnificación logramos eficiencia sin necesidad de entorpecer el comercio exterior”, afirmó el directivo

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad