Narcotráfico es reto común para países productores y consumidores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-11 01:38:00

Narcotráfico es reto común para países productores y consumidores

El secretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, afirmó ayer en Lima que la lucha contra el narcotráfico es un desafío común para los países productores, como Perú, y los consumidores, que “también tienen responsabilidad”.
Narcotráfico es reto común para países productores y consumidores

Tras mantener una reunión de cerca de 45 minutos con el presidente peruano, Alan García, Valenzuela ofreció una rueda de prensa en la que analizó brevemente el combate antidrogas desarrollado por EU y los países de Latinoamérica.

La lucha contra el narcotráfico “es un desafío de dos países, donde (los estadounidenses) también tenemos responsabilidad al formar parte de la demanda”, afirmó.

Tras señalar que la cooperación entre Washington y Lima es excelente en esa materia, el diplomático norteamericano señaló que es necesaria una estrategia en dos dimensiones: por un lado, un trabajo “subregional” entre los países de la región Suramérica, y, por otro, una aproximación “integral”.

“La colaboración no sólo debe ser bilateral, sino trabajar entre otros países, con Ecuador, Colombia y Bolivia, por ejemplo, y así poder encarar este tema”, explicó.

Proyectos

El secretario de Estado de EU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, agregó aprovechó la ocasión para hablar sobre los proyectos de desarrollo alternativo, que busca cambiar los cultivos de hoja de coca por otros, que se desarrollan en la región peruana de San Martín y que él mismo visitará mañana.

“Este trabajo es un ejemplo para el mundo de lo que se puede hacer para acabar con el narcotráfico, pero también para dar una vida mejor a los agricultores”, sostuvo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad