Enfermedad de Mockus no será tema de campaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Enfermedad de Mockus no será tema de campaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-11 01:54:28

Enfermedad de Mockus no será tema de campaña

El anuncio del candidato a la Presidencia por el Partido Verde, Antanas Mockus, que padece del mal de Parkinson, originó que los demás candidatos de otras colectividades se pronunciaron sobre la situación.
Enfermedad de Mockus no será tema de campaña

Todos coincidieron en que esta dolencia no afectará su campaña y fueron prudentes con sus comentarios.

Rafael Pardo, del Partido Liberal sostuvo que “hay conceptos médicos que indican que esta enfermedad que el doctor Mockus reconoció no le impide ningún menoscabo en sus facultades mentales ni en su capacidad como dirigente”.

Por su parte, Germán Vargas Lleras lamentó el anuncio y afirmó que no se siente “en capacidad de emitir un criterio sobre el estado de su enfermedad ni sobre las limitaciones que podría tener para el desempeño como Presidente”.

Mientras, Juan Manuel Santos, candidato por el Partido de la U, expresó su solidaridad y aseveró que “por respeto a su dignidad nunca más me voy a referir al tema”.

El representante del movimiento La voz de la consciencia, Róbinson Devia piensa que Antanas Mockus fue muy honesto con sus seguidores al contarles el reporte de su salud. “Esperamos que no sea un impedimento en el proceso de la campaña electoral”.

Igualmente, Gustavo Petro, aspirante presidencial del Polo Democrático, expresó su solidaridad con Mockus y su familia.

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, explicó el pasado viernes que la Ley no contempla impedimentos para que una persona que padezca Parkinson pueda aspirar a la Presidencia.

Nuevo sondeo: Santos y Mockus disputarían la segunda vuelta

Un Opinómetro realizado por la firma Datexco para diario El Tiempo y La W, revela que Juan Manuel Santos sigue encabezando la intención de voto, con el 29,5%, seguido por Antanas Mockus, con el 24,8%. Esto significa que los dos irían a la segunda vuelta presidencial.

El tercer lugar en la intención de voto es para la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, quien en el Opinómetro obtuvo 16,4%. A ella le sigue el aspirante liberal, Rafael Pardo, con 5,2%, y luego se ubica Gustavo Petro, del Polo Democrático, que tuvo el 3,1%. En tanto, el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas, aparece en un sexto lugar, con 3,0%.

Al referirse a los resultados de este nuevo sondeo, Mockus pidió “tener calma y analizar los resultados”.

El sondeo fue hecho en 13 capitales y consultó a 1.200 personas, de las cuales el 83,9% afirmó que votará en las elecciones presidenciales.

El trabajo de campo del Opinómetro fue hecho cuando estaba claro que Sergio Fajardo sería la fórmula vicepresidencial de Mockus. Y según César Valderrama, consultor de Datexco, el crecimiento del ex alcalde de Bogotá se debe básicamente a la alianza con el ex alcalde de Medellín.

Ficha técnica

Nombre del proyecto: Opinómetro Colombia.

Firma Encuestadora que la realizó: Datexto Company S.A.-Opinómetro.

Fecha de realización de campo: 6, 7 y 8 de abril de 2010.

Persona que la encomendó: El Tiempo. Fuente de financiación: La W/ El Tiempo.

Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas.

Técnica de recolección: Entrevista telefónica en hogares.

Cobertura Geográfica: 13 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio.

Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un error estándar relativo de estimación del 2,89% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad