Presuntamente las Farc planeaban atentados en próximas elecciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm

Presuntamente las Farc planeaban atentados en próximas elecciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-11 05:00:00

Presuntamente las Farc planeaban atentados en próximas elecciones

La Direcci√≥n de Investigaci√≥n Criminal e Interpol (Dij√≠n) captur√≥ en Bogot√° al segundo jefe del frente 26 de las Farc, Fabi√°n Bedoya, conocido con el alias de ¬ĎPablo Neruda¬í, quien supuestamente planeaba atentados para sabotear las elecciones presidenciales del 30 de mayo.
Presuntamente las Farc planeaban atentados en próximas elecciones

¬ď(Bedoya) fue comisionado directamente por alias ¬ĎMono Jojoy¬í comandante del Bloque Oriental, para desplazarse hasta la capital del pa√≠s y llevar a cabo una escalada terrorista durante los comicios del pr√≥ximo mes de mayo¬Ē, se√Īala el comunicado de la Dij√≠n.

El capturado ascendió al segundo puesto de mando del frente 26 en diciembre de 2009, a raíz de la detención de varios de sus superiores en la estructura del grupo insurgente.

Por otro lado, el Ej√©rcito confirm√≥ la muerte del l√≠der de la cuadrilla 24 de las Farc, conocido con el alias de ¬ĎRubi√°n Colorado¬í y cuyo nombre verdadero no fue revelado.

El cabecilla guerrillero fue hallado sin vida una semana después de que tropas militares bombardearan la vereda La Escarlata del municipio de San Pablo, sur de Bolívar.

La segunda divisi√≥n del Ej√©rcito sostiene que con la muerte de ¬ĎRubi√°n Colorado¬í, quien llevaba 27 a√Īos en las Farc, ¬ďqueda desarticulada en gran parte la estructura de la cuadrilla 24 de esta organizaci√≥n terrorista¬Ē.

El caso de colorado

Despu√©s de una semana del bombardeo a un campamento de las Farc en la vereda La Escarlata del municipio de San Pablo, ubicado al sur de Bol√≠var, se hall√≥ el cuerpo de un hombre de 52 a√Īos, reconocido por la inteligencia militar como el cabecilla de la cuadrilla 24 de las Farc, alias ¬ĎRubi√°n Colorado¬í.

Seg√ļn el Ej√©rcito, la muerte pudo haberse producido durante los bombardeos, pero no hab√≠a sido posible hallar el cuerpo sin vida.

De acuerdo con las autoridades, ¬ĎColorado¬í ingres√≥ a la denominada ayudant√≠a ¬ĎFrancisco Estrada¬í de las Farc la cual estaba compuesta por los frentes 24, 20, 37, 11 y 4 en el a√Īo 1983. Luego, en 1988 figur√≥ como segundo cabecilla del frente 24. Para el a√Īo de 1997, fue el segundo cabecilla del frente 4. En el a√Īo 2.000, cabecilla de la compa√Ī√≠a ¬ĎFrancisco Estrada¬í y desde el a√Īo 2004, se de-sempe√Īaba como el principal cabecilla del frente 24.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad