Polonia, unida tras la tr√°gica muerte de su presidente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-11 15:01:27

Polonia, unida tras la tr√°gica muerte de su presidente

Polonia estaba unida y de duelo este domingo tras haber perdido en un accidente aéreo en Rusia a su presidente Lech Kaczynski, a buena parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y a numerosos políticos.
Polonia, unida tras la tr√°gica muerte de su presidente

Por la noche se sucedieron los homenajes espontáneos y las oraciones por las víctimas de la catástrofe de Smolensk (oeste de Rusia), que acabó con la vida de 96 personas.

Por ironía del destino, la delegación polaca acudía a las ceremonias del 70 aniversario de la matanza de miles de oficiales polacos que fueron ejecutados por orden de Joseph Staline en Katyn, cerca de Smolensk.

Las misas dominicales, muy concurridas en este país con un 90% de católicos, estaban dedicadas a las víctimas.

"Rezamos por nuestra patria. Confiamos en que el sacrificio de nuestros hermanos y hermanas dé buenos frutos, aporte paz y reconciliación a todos los polacos", declaró el cardenal Stanislaw Dziwisz, durante una misa oficiada el sábado por la noche en la catedral de Wawel, en Cracovia (sur).

Decenas de miles de personas se congregaron por la noche en el barrio del palacio presidencial de Varsovia para depositar flores y encender velas.

Muchos confesaron a AFP que no eran partidarios del difunto presidente conservador pero quer√≠an rendir homenaje a su memoria. "Era nuestro presidente, independientemente de nuestras opiniones", afirma el treintea√Īero Malgorzata Blasik.

Todo el país guardará dos minutos de silencio a mediodía por decisión del presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, que ejerce de jefe de Estado interino.

Los centros comerciales, lugar de reuni√≥n de muchas familias polacas los domingos, permanec√≠an cerrados. En los edificios p√ļblicos y en las ventanas de apartamentos ondeaban banderas a media asta.

Los restos mortales del presidente Kaczynski y de su esposa María serán repatriados por la tarde a Varsovia. El hermano gemelo del difunto, Jaroslaw Kaczynski, identificó los cuerpos por la noche en Smolensk y volvió de inmediato a su país.

Los cuerpos de las restantes v√≠ctimas, entre ellas muchos pol√≠ticos de diferentes ideolog√≠as, fueron transportados a Mosc√ļ.

Seg√ļn los medios de comunicaci√≥n polacos, el ayuntamiento reserv√≥ 450 habitaciones de hotel para los familiares, que tambi√©n contar√°n con apoyo psicol√≥gico, y se hace cargo de todos los gastos.

Al mismo tiempo, expertos rusos y polacos empezaron el domingo a estudiar juntos las cajas negras del avión presidencial, informaron el domingo las agencias rusas citando al ministerio de Transporte.

"La grabadora de sonido y la de datos fueron llevadas a un laboratorio (...) donde, en presencia de la parte polaca, en particular de representantes de la fiscalía polaca, comenzó el trabajo de análisis", declaró el servicio de prensa del ministerio.

Las autoridades rusas atribuyeron la responsabilidad del accidente a los pilotos del avión polaco. El subcomandante del Estado Mayor de la fuerza aérea rusa, Alexandre Aliochin, afirma que incumplieron las instrucciones de los controladores aéreos rusos a pesar de una envolvente niebla en Smolensk.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad