En Venezuela ser colombiano es un peligro: colombianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

En Venezuela ser colombiano es un peligro: colombianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-11 16:35:30

En Venezuela ser colombiano es un peligro: colombianos

Una parte importante de los colombianos que vive en Venezuela comienza a preocuparse por la estigmatización de la que es víctima y piensa que con el paso de los días las cosas tenderán a empeorar.
En Venezuela ser colombiano es un peligro: colombianos

La frase del ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, de que la "nacionalidad es un elemento preocupante", al referirse a los supuestos espías y saboteadores que fueron detenidos en el país les hace pensar en que hay persecución contra los colombianos.

Se mira a qui√©nes se refer√≠a el ministro: una familia de productores de helados que lleva varios a√Īos en ese pa√≠s.

En una c√°mara encontraron algunas fotograf√≠as que, seg√ļn el Gobierno, demuestran que no son simples turistas y que ten√≠an otras intenciones.

El Gobierno de Colombia llam√≥ la atenci√≥n sobre esta situaci√≥n y el propio presidente √Ālvaro Uribe hizo la denuncia y pidi√≥ respeto por los derechos humanos de los implicados en el hecho.

De inmediato, el Ejecutivo venezolano contestó que "una vez más pretende el Gobierno actual de Colombia presentarse como víctima, en un caso que implica a un grupo de personas capturadas en flagrancia con pruebas de espionaje que atentan contra nuestra patria".

EL Colombiano realizó un sondeo entre grupos de nacionales que viven en Venezuela sobre esta situación y encontró que en general no creen que se trate de espías, aunque algunos consideran que la situación tiende a ponerse más difícil porque es desde el gobierno que se impulsa el tema.

Algunos coincidieron en que el gobierno venezolano usa el pretexto del espionaje para crear una cortina de humo por la caída en la popularidad del presidente Chávez y que sus efectos serán negativos para los colombianos que habitan en ese país, quienes ya comienzan a quejarse de diversas situaciones que comienzan a vivir.

Alejandro, un comerciante que lleva 22 a√Īos en Venezuela, se quej√≥ de que la semana anterior la Guardia Nacional lo hizo parar en carretera, algo que no es nuevo porque le ha sucedido varias veces, solo que en esta ocasi√≥n lo tuvieron retenido un largo rato.

"Casi me hacen desbaratar mi carro y no tengo duda de que fue porque soy colombiano pues uno de los guardias lo recalcó mientras buscaban algo que no encontraron. Ahora podría ser yo quien fuera llamado espía", dijo.

El dise√Īador Gustavo Sarmiento opin√≥ que se trata de otro atropello que hace parte de una cadena que tiende a empeorar en contra de los colombianos y m√°s si no hay una autoridad ante la cual quejarse.

"Aquí se siente uno abandonado y ahora más que antes", agregó.

"Si a unos heladeros por tomar fotos los tildan de esp√≠as, por ser colombianos, cualquier cosa le puede pasar a cualquiera", dijo otro comerciante, de nombre Andr√©s, que lleva 15 a√Īos en Venezuela y quien asegura que dej√≥ de creer en el presidente Hugo Ch√°vez, aunque gracias a √©l tuvo la posibilidad de nacionalizarse.

TEMA DE CORRILLOS
El jueves anterior en un peque√Īo corrillo, en la zona de La Candelaria, en el coraz√≥n de Caracas, un grupo de colombianos tambi√©n dio su opini√≥n y coincidi√≥ en que es necesario tener m√°s cuidado ahora en la calle porque "ser colombiano se est√° volviendo un peligro".

"Ahora no sólo hay que tener cuidado de los malandros sino de los policías", dijo uno de los que se encontraban reunidos, tras explicar que en la zona de Sabana Grande algunos efectivos tratan mal a los extranjeros y más si son colombianos.

"Imagínese como será ahora que el Gobierno dice que quien tiene cédula colombiana ya es motivo de preocupación", agregó.

Pero no sólo los colombianos son escépticos frente a este caso. Cuando se le pregunta a algunos venezolanos tampoco creen que se trate de espías y sólo quienes siguen ciegamente al gobierno le dan credibilidad a esta denuncia.

El columnista Simón Bocanegra escribió en el diario Tal Cual , a propósito de los supuestos espías y saboteadores colombianos, que no cree una palabra. "Se nos ha mentido tanto, que la credibilidad de los personeros oficialistas está por debajo de cero. No le concedo ni un microgramo de veracidad a la declaración de El Aissami".

Más adelante se pregunta en su columna qué es lo que el gobierno pretende con "esta mascarada. Por que gratuita no es".

A√Īade que podr√≠a tener el doble prop√≥sito de "descargar ahora sobre los hombros de saboteadores colombianos la responsabilidad de la crisis el√©ctrica" o de otro lado "seguir alimentando la conflictividad con el gobierno colombiano". Mientras tanto, dos periodistas locales no dudaron en se√Īalar que se trata de "un caso inventado".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad