Capturan a 15 personas en Barranquilla por delitos inform√°ticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-11 19:11:58

Capturan a 15 personas en Barranquilla por delitos inform√°ticos

La Dirección de Investigación Criminal y la Interpol capturaron este domingo a 15 personas, porque se habrían apoderado fraudulentamente de más de un millón de dólares a través de correos electrónicos.
Capturan a 15 personas en Barranquilla por delitos inform√°ticos

Los capturados deber√°n responder por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir. Los sujetos estaban siendo investigados desde hace seis meses y algunos de ellas tienen antecedentes y se encuentran vinculadas a otros procesos.

SUSTRACCI√ďN DE DINERO
Los hechos ocurrieron en septiembre del 2009, cuando fueron sustraídos ilegalmente de una cuenta bancaria perteneciente a una empresa Colombiana cuyo objeto social es la comercialización de ventas y servicios de combustible marino a clientes de barcos nacionales e internacionales, la suma de US$1’250.000, equivalentes a $2.500.000.000 millones de pesos Colombianos.

Seg√ļn la Direcci√≥n de Investigaci√≥n, el robo se hizo mediante la modalidad de hurto por medios inform√°ticos, a trav√©s de transferencias ilegales de dinero.

De acuerdo al reporte preliminar, estas transferencias fueron realizadas a través de entidades financieras extranjeras, por medio de movimientos electrónicos a favor de tres empresas en los EEUU, específicamente en el estado de la Florida.

Se inform√≥ que una vez recibida la denuncia por parte de la v√≠ctima, se realizaron inspecciones y b√ļsquedas selectivas a bases de datos, en donde se encontr√≥ que los dineros fueron girados a varias cuentas bancarias en Miami Florida EEUU, como supuesto pago a √≥rdenes de compra por equipos tecnol√≥gicos.

Igualmente se pudo establecer que se hizo una transferencia de manera ilegal por la suma de $ 585.000.000 a diecinueve cuentas de entidades financieras en diferentes partes del país, por concepto de impuesto vehicular a catorce automotores por valor de $98.000.000 de los cuales fueron plenamente identificados e individualizados 19 personas titulares de las cuentas.

LA MODALIDAD

Se ha establecido que la modalidad delictiva empleada por esta organizaci√≥n criminal, est√° orientada al apoderamiento de las contrase√Īas y claves de ingreso a las cuentas bancarias mediante la instalaci√≥n de programas esp√≠as en los computadores empleados por las victimas para realizar las transacciones habitualmente.

Una vez obtenida la información remotamente, los delincuentes logran modificar las restricciones de la cuenta afectada y transfieren el dinero suplantando al titular de la cuenta, evadiendo los controles que los bancos implementan al contar con los permisos de acceso al sistema informático de la entidad.

En desarrollo de esta Operación se logró la captura en la ciudad de Valledupar de una mujer a quien le figuran anotaciones y antecedentes penales además se le investiga por el apoderamiento de 150 millones de pesos de la cuenta Bancaria de la congregación religiosa Hermanitas Dominicas de la Presentación de la Virgen de tours con sede en la ciudad de Medellín.

Se hace necesaria la realización de una segunda fase de la investigación en la cual se establecerá la responsabilidad de personas y empresas en el exterior, específicamente en el Estado de la Florida EEUU donde fueron transferidos cerca de un millón de dólares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad