Autoridad sigue el rastro de 236 niños reclutados por mandos paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-12 05:00:00

Autoridad sigue el rastro de 236 niños reclutados por mandos paramilitares

La Fiscalía investiga el paradero de 236 menores de edad que fueron reclutados por mandos paramilitares cuando comenzaron los procesos de desmovilización a partir de 2006 y de los que la Unidad de Justicia y Paz del organismo tiene información.
Autoridad sigue el rastro de 236 niños reclutados por mandos paramilitares

Un equipo de 50 personas de esta división de la Fiscalía se ha desplegado en los últimos dos meses por todo el territorio colombiano para encontrar a los jóvenes, que pertenecieron al grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, y nunca fueron reportados.

El objetivo es calificarlos como víctimas del delito de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales, con el fin de evitar que apliquen en alguna de las bandas que surgieron con el vacío que dejaron los altos mandos de las Auc al desmovilizarse los conocimientos adquiridos en su niñez.

Estos 236 menores son los primeros candidatos a entrar en un programa liderado por la oficina del comisionado de Paz y Reintegración para Colombia, Frank Pearl, que busca señalarles como víctimas y reparar su condición.

“Ubicarlos y protegerlos es la prioridad”, reconoció Pearl, quien asume que hay muchos más menores con pasado paramilitar en todo el país de los que no se tiene conocimiento.

El ex líder del Bloque Élmer Cárdenas (BEC) de las Auc, Freddy Rendón, conocido con el alias de ‘el Alemán’, confesó a las autoridades que, antes de dejar las armas, en agosto de 2006, con 650 hombres bajo su mando, “escondió” a 150 niños, de los que 20 han sido ubicados en la región del Urabá, en el noroeste.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad