Hoy se entrega proyecto de reforma a la justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 05:56 pm

Hoy se entrega proyecto de reforma a la justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-12 05:00:00

Hoy se entrega proyecto de reforma a la justicia

Hoy, la comisión de expertos convocada por el Gobierno Nacional entregará la propuesta para reformar la justicia nacional. Del Comité hicieron parte 13 juristas liderados por el ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Consejo de la Judicatura José Alejandro Bonivento Fernández.
Hoy se entrega proyecto de reforma a la justicia

Durante dos meses este grupo adelantó 26 reuniones en ciudades del país y mantuvo un foro abierto en Bogotá para escuchar dudas y recoger las sugerencias que se hicieron frente al tema.

Las propuestas están consignadas en 160 páginas en las que de manera detallada se muestra el blanco y negro, de lo que es y lo que debería ser la justicia colombiana; todo, condensado en 15 capítulos que resumen el llamado “Gobierno de la Rama”, espina dorsal de la iniciativa.

“La comisión excluyó como materia de discusión lo relacionado con la competencia de investigación y juzgamiento radicada en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. En consecuencia reitera que el espíritu y propósito de las conclusiones aquí consignadas se mantengan, para que no se desvirtúe la esencia y la razón de ser de este trabajo buscando una mejor administración de justicia”, señala el borrador del documento.


Algunas propuestas

• La propuesta habla que sea la propia Corte Suprema de Justicia la que elabore la lista de aspirantes a suceder al Fiscal saliente, para que el Presidente elija.

• Replantear el número de aspirantes a la Fiscal General, para que se pase a una lista de por lo menos seis aspirantes, que elaboraría la Corte y de la cual el Primer Mandatario haría la designación.

• El hoy conocido Consejo Superior de la Judicatura se convertiría en un órgano llamado Consejo Nacional de la Administración Judicial y pasaría de tener 13 magistrados, con todo lo que eso implica en cuanto a auxiliares y equipos de trabajo, a 6 miembros, sólo tres de ellos exclusivos del nuevo organismo.

• Se eliminaría automáticamente la Sala Disciplinaria (que hoy disciplina a abogados, jueces, fiscales y magistrados) y se mantendría la función administrativa (Sala Administrativa) pero con nuevos integrantes: los presidentes de las tres altas cortes (Corte Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia), además de tres expertos en temas judiciales y administrativos.

• Se estudia la posibilidad de incrementar la edad mínima para ser magistrado, que es de 35 años, a 45 años de edad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad