La tensión con Irán crece a horas de la cumbre nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-12 05:00:00

La tensión con Irán crece a horas de la cumbre nuclear

Los dirigentes de cerca de 50 países comenzaron a llegar ayer a Washington para una cumbre excepcional sobre seguridad nuclear, en momentos en que la tensión subió aún más entre Estados Unidos e Irán, acusado de pretender dotarse de la bomba atómica.
La tensión con Irán crece a horas de la cumbre nuclear

Los secretarios estadounidenses de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Hillary Clinton, aparecieron juntos ayer en una serie de entrevistas televisivas, donde insistieron sobre el recelo hacia Teherán.

“Todas las opciones”, incluidas las militares y nucleares, están sobre la mesa para Washington con respecto a Irán y Corea del Norte, pues son países “que no respetan el Tratado de no proliferación nuclear”, afirmó Gates en CBS.

Clinton, de su lado, destacó que la “paciencia estratégica” de Estados Unidos permitió obtener el apoyo internacional para sancionar a Irán. Su comentario deja traslucir la esperanza de Washington de que pronto obtendrá el aval de China para imponer nuevas sanciones a Teherán en la ONU.

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, denunció agresivamente pocas horas antes la “amenaza nuclear deshonrosa” formulada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Seguridad de las reservas nucleares

Aunque Irán estará en la cabeza de todos en la cumbre de Washington, y sin duda concentrará la atención en unas cuantas reuniones bilaterales, el tema oficial de la cita es la seguridad de las reservas nucleares sensibles, para impedir que lleguen a manos de terroristas.

Obama tiene previstas varias reuniones bilaterales al margen de la cumbre de hoy y mañana en una capital estadounidense, sometida a medidas drásticas de seguridad.

La Casa Blanca ya advirtió que el presidente pedirá a los gobernantes invitados comprometerse a alcanzar el objetivo de asegurar las reservas nucleares sensibles en cuatro años.

APOYO AL DESARME NUCLEAR

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, participará en la Cumbre de seguridad nuclear, invitado por el presidente de EU, Barack Obama, con el fin de ratificar el apoyo de España al desarme y a la protección de los materiales e instalaciones nucleares.

El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asegura que no se puede admitir que haya “un grupo de países armados hasta los dientes y otros desarmados”.

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, llega a la cumbre sobre seguridad nuclear convocada por el presidente de EU, Barack Obama, con propuestas para la no proliferación y aumentar el control sobre el tráfico de material nuclear.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad