La infertilidad masculina | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 09:33 pm

La infertilidad masculina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-13 05:00:00

La infertilidad masculina

Daniel, un hombre de 38 años, con un físico atractivo, una forma de ser agradable y una vida ‘aparentemente’ saludable, hoy no está conforme consigo mismo.
La infertilidad masculina

Desde hace ocho años se ennovió con Raquel, quien fue su compañera de estudios universitarios. Llevaban una relación de pareja estable y una vida sexual activa, fue ella quien optó por asumir un método de anticoncepción.

Durante todo ese tiempo fueron muy escasos los ‘sustos’ de posible embarazo.

Luego de tener una estabilidad económica, emocional y laboral, hace un año contrajeron matrimonio porque consideraron que era conveniente conformar una familia.

Asegura Raquel que Daniel a pesar de ser un hombre muy educado, caballeroso y muy inteligente, ha llevado una vida muy ligada al trago y al cigarrillo y tal vez estos vicios han incidido en aumentar la infertilidad que le detectaron los médicos hace poco tiempo. No obstante, algunos de sus familiares también pasan por la misma situación.

¿Por qué la infertilidad en los hombres?

“Una de las razones por las que se presenta la infertilidad en los hombres es porque los espermatozoides sufren de múltiples deficiencias: a veces son lentos y no alcanzan a llegar al óvulo; en ocasiones son débiles y se mueren en el camino, y en otros casos no tienen la forma correcta o no suman la cantidad necesaria”, explica el Urólogo Carlos Andrés Duarte Pallares.

Explica además que la mayoría de los hombres estériles desconocen su estado y, por lo general, cuando no pueden concebir naturalmente culpan a su pareja.

Sin embargo, la infertilidad es un tema de pareja que debe asumirse entre los dos para identificar las causas que la producen y diseñar el tratamiento adecuado, afirma este especialista en infertilidad masculina.

Causas de la infertilidad

Las causas de las dificultades para fecundar, por parte del hombre, son diversas. Algunas se pueden solucionar fácilmente con terapias o mejorando los hábitos sexuales. Otras, más complejas, necesitan tratamientos farmacológicos o intervenciones quirúrgicas.

Explica el doctor Duarte Pallares que las primeras tienen que ver con la situación conyugal, ya que pueden estar relacionadas con la frecuencia de las relaciones sexuales o una disfunción eréctil que impide la eyaculación. En este caso la situación se soluciona en pareja.

Que no falte el examen

El espermiograma es el examen más común para diagnosticar la infertilidad masculina. Consiste en un análisis de semen que muestra el número, calidad y forma de los espermatozoides.

Su costo está alrededor de los 75 mil pesos. Normalmente un hombre se considera fértil si en esta prueba tiene 30 millones de espermatozoides por centímetro cúbico, de los cuales el 25 por ciento debe tener una buena movilidad.

De acuerdo al resultado de ese examen se determina el tratamiento más oportuno, que puede llegar a mejorar la producción de espermas u optimizar este proceso para incluso hacer una inseminación artificial.

El precio de los tratamientos varía dependiendo de las necesidades del paciente.

LA VOZ DEL EXPERTO

WILMER RIVERO RODRIGUEZ

Urólogo - Andrólogo Especialista en reproducción masculina Clínica Ardila Lulle

¿Qué es la infertilidad?

Se ha definido como la incapacidad o dificultad para obtener un embarazo en una pareja luego de un año de intentarlo, manteniendo una adecuada frecuencia de relaciones sexuales. Sin embargo dicha defección no debe ser tan estricta, ya que dependerá en gran parte de la edad de la pareja. En mujeres mayores a 35 años las reservas de óvulos a nivel ovárico disminuyen. Este tiempo de espera debe ser evaluado objetivamente y no sería necesario esperar tanto tiempo para proceder al estudio y manejo de la infertilidad

¿Con qué frecuencia los factores masculinos están involucrados? A medida que avanzan los años en la investigación y manejo de las parejas con infertilidad, se ha detectado un incremento en el porcentaje de causalidad por parte masculina en los problemas reproductivos hablando actualmente de entre un 40 a un 50 % de infertilidad de origen masculino.

¿Cómo se detecta la infertilidad? Cuando existe una sospecha de trastorno de fertilidad en el hombre se inicia con una adecuada historia clínica, tratando de encontrar factores detectables para facilitar el estudio. Se complementa con una  prueba básica que es el espermiograma, y luego de sus resultados ya sea que se encuentren trastornos en el conteo de espermas (oligozoospermia o azoospermia), trastornos en la movilidad (astenozoospermia), trastornos en la forma (teratozoospermia), y de la vitalidad  (necrozoospermia), se define la necesidad de complementar dicho estudio con pruebas de función hormonal, pruebas genéticas, ecodoppler testicular  (varicocele) y biopsia de testículo.

¿Cuándo acudir al médico?

Ante la sospecha de infertilidad tanto la mujer como el hombre deben acudir a los especialistas para el manejo de su problema. En el caso del varón al  urólogo-andrólogo y en la mujer al ginecólogo especialista en infertilidad.

¿En qué momento los hombres deben ser evaluados para conocer si padecen de infertilidad? Si el paciente masculino está buscando reproducirse de manera inmediata,  no existe ninguna condición de obligatoriedad para realizarse pruebas de fertilidad.

Sin embargo, existen algunas condiciones médicas para evaluar la fertilidad en un paciente que no desee la reproducción  inmediata, más con los fines de pensar en el futuro fértil y de esa manera en congelar semen para fertilizaciones futuras, pero solo en pacientes que presentan enfermedades que pudieran alterar el futuro fértil del varón, por ejemplo cáncer  de cualquier órgano que van a ser llevados a quimioterapia o radioterapia, paciente con atrofias testiculares postraumáticas o postinfecciosas como en el caso de las paperas que pueden alteran la calidad testicular y / o pacientes con enfermedades metabólicas o endocrinológicas como en el caso de hipogonadismos secundarios por alteraciones a nivel de la hipófisis o hipotálamo en el cerebro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad